Rei Liberation Parade

Orgullo Rei
Fecha actual Lun Oct 16, 2017 9:22 pm

Todos los horarios son UTC - 3 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie Oct 21, 2016 2:33 am 
Desconectado
2等陸曹
2等陸曹
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Mar 06, 2005 11:48 am
Mensajes: 323
:!: Dejo muy en claro que el siguiente escrito no me pertenece, al final del mismo encontraran un link para ver el articulo original en su fuente :!:

Rei Ayanami, la madre de los lilim: una aproximación a Evangelion

Los orígenes de Evangelion y de la Gran Madre por Suzume Mizuno a 17 octubre, 2016

Neon Genesis Evangelion goza de un lore descomunal y difícil de unir. De acuerdo, no llega al nivel de los Dark Souls, pero su información está dispersa y cuesta entenderla en un primer visionado. Es trabajo del espectador recoger los fragmentos y unirla en un todo coherente. Es posible que con la serie por sí misma no le sirva y tenga que recurrir a obras derivadas como el juego Neon Genesis Evangelion 2 para PlayStation 2 y PSP.

Aviso de flagrantes spoilers de toda la cronología de Evangelion

Lo que está claro es que todo empieza con Madres. Y esos van a ser los temas que trataremos en esta serie de artículos. Examinaremos a las dos Madres —y por encima trataremos, por la fuerza, a la tercera— más importantes de esta historia: Lilith y Adán. No es una tarea fácil, ya que ninguna tiene una historia clara: en particular la de Lilith es bastante más enrevesada que la de Adán. Por eso trataremos aquí los varios nacimientos de Rei; en el siguiente desarrollaremos su evolución hasta el episodio 23; en el tercero nos aproximaremos a Kaworu y en el último, si es que no hay que dividir más la información, trataremos los sucesos inmediatos a The End of Evangelion y los que transcurren durante el mismo.

Dicho esto, sumerjámonos en una piscina de LCL y dejemos que comience la Complementación.

[b]Rei Ayanami
es uno de esos personajes que la gente no sabe muy bien cómo interpretar. Parece que no tiene personalidad, que su desarrollo no es importante —y lo cierto es que una de las pocas cosas que el manga hace mejor que el anime es tratar la evolución de Rei— y su papel final desconcierta a muchos.

Imagen

Hasta Hideaki Anno señaló que se olvidó de su existencia porque su personaje estuvo completo en el momento en que sonrió, lo cual a algunos dejará con la boca abierta debido al gran rol que interpreta Rei después de eso… Aunque sea desde las sombras. Porque Rei representa esa parte de nosotros que nunca vemos pero está ahí. Rei es algo más que una muñeca que aprende a sonreír. Forma el núcleo de Evangelion. Es la Madre de toda la especie humana, de los Lilim. Y por eso, al estudiarla, no se la puede aislar del lore de Evangelion y tampoco se la puede comprender sin Adán / Kaworu. Quizás sea, junto con él, el personaje más amable y menos egoísta de todo Evangelion. Pero para conocerla tenemos que remontarnos atrás, muy atrás.

El trasfondo de la historia de Evangelion se explica en el juego Neon Genesis Evangelion 2, considerado un second tier. Es decir: todo lo que no entra en contradicción con la obra original puede considerarse canon. Es ahí donde averiguamos qué son exactamente Adán y Lilith.

Los orígenes. El Pueblo de los Primeros Fundadores

Imagen

Ambas descienden de los Dai’ichi Shiso Minzoku, cuya adaptación cuestionable al castellano sería El Pueblo de los Primeros Fundadores (en inglés First Ancestral Race, o F.A.R.), dioses cuya sociedad iba a llegar a su fin. Para que quedara un legado, crearon a una serie de progenitores denominados Semillas de Vida. El Pueblo de los Primeros Fundadores plantó dos Frutas diferentes en estos progenitores. La Fruta de Vida otorga la inmortalidad siempre y cuando no sea destruida: por eso los Ángeles no necesitan alimentarse y se regeneran de cualquier herida. La Fruta del Conocimiento —esa tan bíblica y que tanto se relaciona con una Manzana y que Eva fue tentada a morder—, por su parte, no da una larga vida pero sí una gran inteligencia. En el episodio 12, Gendo Ikari señala que la ciencia es el poder de la humanidad y no anda muy desencaminado. La Fruta del Conocimiento es la que les permite construir los EVA y enfrentarse a los mismos Ángeles. Y no es que estos sean estúpidos, sino que no necesitan la ciencia porque son prácticamente inmortales.

Pero no nos adelantemos.

El Pueblo de los Primeros Fundadores envió a cada uno de sus hijos a un extremo diferente del universo, con la idea de que ambas Frutas nunca entraran en contacto entre sí. Su misión era establecerse en planetas deshabitados y expandir la vida. Cada semidios viajaba en un contenedor o Luna, acompañado de una Lanza y unos Documentos —en la serie conocidos como Manuscritos del Mar Muerto— con instrucciones sobre cómo usar las Lanzas, los Impactos y demás detalles. Las primeras se activarían en caso de que hubiera peligro de que dos semidioses pudieran llegar a unirse porque, entonces, trascenderían y se convertirían en Dioses con mayúscula.

Imagen

Adán aterrizó, hace miles de millones de años, en la Tierra. Su proceso natural fue el de empezar a sangrar para darle vida. En realidad lo que estaba haciendo era una suerte de «terraformación» que adaptaría el mundo a sus descendientes, caracterizados por un físico portentoso y adaptable. Estos deberían haber sido los Ángeles.

Por un error, la gravedad de la Tierra atrajo la Luna Negra de Lilith. La explosión que provocó el choque de su Luna contra el planeta probablemente destruyó su propia Lanza y sólo quedó la de Longinus que pertenece a Adán. Esta, al percibir a dos Semillas de Vida tan cercanas, se activó y atravesó a Adán, reduciéndola a un estado latente —me referiré a ella en femenino no solo por ser una Madre, sino porque es así como habla Kaworu— hasta que un día la misión Katsuragi la desenterraría y provocaría el Segundo Impacto. Lilith, por su parte, iniciaría el Primero.

Un Impacto es la terraformación y propagación de vida por parte de una Semilla de Vida. El Segundo Impacto quedó incompleto y creó un mundo en el que ni Ángeles ni humanos se encuentran cómodos, sumido en un verano eterno. Los protagonistas desconocen lo que es un Impacto, de ahí que su definición durante la serie sea confusa.

Lilith obtuvo, por tanto, el planeta que originalmente iba a pertenecer a Adán. Una vez esparció la vida y lo adaptó a sus necesidades, se retiró al interior de su Luna Negra —que, por movimientos tectónicos, terminaría por levantar Hakone en Japón… Y por convertirse en el Geofront de NERV— y ahí permaneció hasta que sus últimos descendientes, los humanos, bajo el control de SEELE, dieron con ella.

La organización GEHIRN, más tarde denominada NERV, construyó todo el complejo en el que Lilith será crucificada y partida por la mitad para construir el EVA 01 —el único que no proviene de Adán—. Se experimentó hasta que estuvo preparada para dar lugar a un “Tercer Impacto”: recordemos que a Lilith se la descubrió después de que Adán fuera manipulada por la expedición Katsuragi, y se la dejó en estado en suspensión con la Lanza de Longinus.

Mientras se esperaba a que se dieran las condiciones apropiadas para el mismo, se ejerció una medida de seguridad para que Lilith no diera problemas. Le arrancaron el alma.

Imagen

El nacimiento de Rei Ayanami

Tenemos que hacer un rápido inciso sobre otro gran personaje: Yui Ikari. Madre de Shinji Ikari, esposa de Gendo Rokubungi —que adoptó el apellido de su esposa— y alma que reside en el EVA 01. También se trata de la persona que provoca gran parte de los acontecimientos de Evangelion, pero ese es material para otro artículo.

Yui Ikari «desapareció» cuando intentó fusionarse con el EVA 01. Gendo, que dependía emocionalmente de ella hasta unos extremos que rozaban la desesperación, no pudo soportarlo. Ignoró a su hijo y decidió crear un sustituto literalmente superior a cualquier persona existente para su amada esposa, a la que identificaba ya como un ángel —recordemos la postal que mandan a Fuyutsuki anunciando su boda, donde sale un ángel de pelo azul, el mismo cabello que dará a Rei—. Fabricó un clon y aprovechó el proyecto de GEHIRN para instalar el alma de Lilith dentro del mismo. Así sustituyó a su hijo —recordad que Rei tiene su misma edad física—, que le hacía pensar demasiado en la pérdida de su esposa, pero también encontró un reemplazo para la propia Yui.

Y así fue como nació Rei I.

Imagen

¿Qué es eso de I? En el caso de Rei, que tiene varios clones, es necesario hacer una numeración para no perdernos demasiado. Como hay un total de tres, sin contar las películas, hablaré de Rei I (la niña), Rei II (la joven que conocemos) y Rei III (la Diosa), que tendrá que desarrollarse en un próximo artículo.

Rei I contiene el alma completa de Lilith. Es posible que también sus genes, de ahí que sus ojos sean rojos. En cualquier caso, no es una niña. Es una semidiosa encerrada en el cuerpo de una criatura. Una divinidad muy enfadada, cruel y viciosa, que no es de extrañar cuando tus descendientes te torturan, cortan por la mitad y se aprovechan de tu sangre para hacer experimentos. En realidad no sabemos qué pensaba Rei I sobre lo que le había sucedido, si tenía algún plan a largo plazo o incluso si era realmente consciente de quién era. Quizás sólo quisiera hacer daño, llevada por un instinto primario.

En cualquier caso, poseía una gran comprensión de algunas facetas humanas. En cuanto tuvo la oportunidad, utilizó las palabras de Gendo para destruir a Naoko Akagi, la madre de Ritsuko. Señaló con sadismo que Gendo sólo la utilizaba como un alivio sexual y que la consideraba vieja y poco importante. Antes de que alguien comente que Rei I podría simplemente estar repitiendo las palabras de Gendo… Pensemos en cómo se prepara la escena, con Rei I en medio de la oscuridad y la sonrisa que esboza. Es muy consciente del efecto que van a producir sus palabras… pero no de sus resultados.

La reacción de Naoko, que amaba a Gendo y odiaba la memoria de Yui por estar siempre presente en su relación, fue brutal. Probablemente porque Rei I se parecía demasiado a su rival. La asfixió y luego, incapaz de hacer frente a su crimen, se suicidó.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Gendo debió asumir entonces que haber dado libre albedrío a Rei I fue un gran error que no se podía volver a cometer. Mientras GEHIRN se disolvía y convertía en NERV, creó una serie de clones para sustituir a Rei I. Pero no se quedó ahí: Gendo dividió en dos el alma de Lilith. Una parte acabó en la Rei que nosotros conocemos al principio de la historia, en adelante Rei II, mientras que la otra terminó en el interior del EVA 00 —al tener parte del alma de una semi-diosa, es normal que tome el control por sí sola y que rechace a Shinji, quizás por ser hijo de Gendo o simplemente porque no quiere que nadie excepto su otra mitad esté dentro de ella—.

Rei II. Una niña sin alma

Rei II no está completa: por eso es dócil, obediente, pasiva. Creció aislada, durante diez años, en una habitación a varios kilómetros bajo tierra antes de que la enviaran a ese horrible piso, sin más visitas que Gendo y quizás Ritsuko. Gendo, además, no se molestó en enseñarle nada excepto a comer, hablar y leer. En su piso no tiene más que una cama deshecha, una nevera y un armario con ropa interior; no se molesta en limpiar ni en recoger el correo. Tampoco se siente incómoda cuando Shinji la ve desnuda —lo cual tiene unas implicaciones preocupantes si recordamos cómo la toca Gendo en The End of Evangelion—, ni le cambia la cara cuando lo ve prácticamente desnudo tras el ataque de Remiel. Rei II carece de habilidades sociales; no sabe hacer otra cosa excepto pilotar y leer.

Imagen

No es más que una niña de 10 años en el cuerpo de una de 14, que obedece todas y cada una de las exigencias de Gendo; su única figura de autoridad. Para los niños los padres son lo más cercano a un dios y los adoran con devoción. De ahí la bofetada que le da a Shinji cuando se atreve a poner en duda los valores de su padre. Curioso que la primera vez que Rei II hace algo más aparte de obedecer sea por Gendo, quien le arrebató el libre albedrío.

Para Rei II, Shinji es el hijo legítimo de Gendo, a quien ha llamado expresamente para que pilote el EVA 01. Debe remarcar demasiado la idea de que ella es «sustituible». Esperemos que nunca llegara a saber que, si Shinji hubiera nacido mujer, la habrían llamado Rei (cosa que averiguamos en el episodio 20). Así pues, la joven puede ver su posición amenazada al mismo tiempo que Shinji encuentra en ella una rival por el amor de su padre. Lo doloroso es que Gendo no se preocupa por ninguno de los dos, ya que sólo es capaz de pensar en Yui.

Ya desde antes del primer capítulo de la serie, Rei II demuestra sufrir desequilibrios mentales que se reflejan en su pérdida de control del EVA 00, motivo por el cual la conocemos estando herida y ensangrentada. Lilith aprovechó para atacar a Ritsuko o a Gendo, algo que Rei II nunca haría. Es un comportamiento muy diferente al que tienen los EVA 01 y 02, también habitados por madres pero que actúan más para proteger a sus retoños que para atacar a enemigos que todavía no les han hecho daño ni están a su alcance.

Imagen

El accidente afirmó los lazos de dependencia que sentía Rei II por su «padre» cuando este se lanzó a salvarla y se quemó las manos para sacarla de la cabina. Debió ser toda una inyección de autoestima, un recuerdo dulce en medio de la monotonía y probablemente por eso guardó las gafas de Gendo como recordatorio.

Pero ¿por qué perdió el control? Los motivos de su inestabilidad pueden ser varios: problemas emocionales como consecuencias de vivir aislada durante 10 años, el ansia por desaparecer, un creciente problema físico ya que tiene que tomar constante medicación, o todo a la vez. Es difícil imaginar lo que debe ser vivir incompleta, sin más destino que estar y obedecer —o quizás sí podemos imaginarlo, ya que fue el destino de la madre de Asuka, a quien también le arrebataron parte del alma—.

Por cierto, nunca ha estado muy claro de qué clase era la medicación que se le suministraba a Rei II. ¿Quizás para evitar que se descompusiera, como le pasará al final de la serie? ¿Es para mantenerla dócil? ¿O es que tenía depresión? La mayor parte de los personajes de Evangelion son depresivos y durante la Complementación Humana reconoce que deseó morir, así que esta última opción no sería imposible.

En cualquier caso, es triste que Rei II confíe ciegamente en Gendo aunque no sepa nada de él. Cuando Shinji se acerca a ella a preguntarle cómo es su padre, Rei II responde «no lo sé». Nunca han tenido una verdadera relación, ni paternal, ni amistosa, ni nada excepto preguntas vacías. En el episodio 17 —¡pensad en lo adelantado que está el argumento para entonces!— sostienen una seca conversación que básicamente se resume en «cómo te ha ido la escuela», «bien», «ya veo». Gendo parece luchar entre la tentación de verla como una hija y un objeto, aunque tiende más a lo último. En el mismo episodio, Ritsuko y Gendo hablan delante de Rei II, encerrada en un tubo mientras preparan las Dummy Plugs —cápsulas de simulación—como si no existiera, como si por tener los ojos cerrados no fuera a enterarse de lo que ocurre.

Rei II es tratada y considerada como un juguete.

Imagen

Sin embargo, como todos los experimentos de Evangelion que juegan con el alma y los sentimientos de las personas, Rei II demostrará que están equivocados. Ella pasa por una gran evolución a lo largo de la serie, solo que silenciosa y adecuada a su personalidad. No es como Asuka, que grita mucho y nos da monólogos mentales para que podamos entender sus sentimientos y su necesidad de que la gente la reconozca como una adulta independiente… que busca que alguien se lo tenga que decir. No es como Shinji, que sufre constantes retrocesos en sus tímidos pasos hacia el mundo adulto por miedo a resultar herido. Rei II es un personaje callado y que siempre está detrás, observando y aprendiendo, sacando sus propias conclusiones. Nadie se preocupa por ella y su falta de enfoque hace que los que estamos acostumbrados a que se dediquen capítulos exclusivos a la evolución de un personaje no veamos por ningún lado ese crecimiento interno.

Pero es que, a veces, la gente cambia así. Sin que los demás se den cuenta. Esta es la mayor virtud de Rei como personaje, porque desafía muchos estereotipos del anime. Sin embargo, ¿cómo cambia? ¿Qué es lo que nos hace darnos cuenta de que Rei II madura y se vuelve más humana?

Eso lo veremos en el siguiente artículo.

----------------------------------

Me encanto el análisis, aquí les dejo el link http://www.deculture.es/2016/10/rei-ayanami-madre-lilim-evangelion/

_________________
Imagen

Asuka: Shinji, sabes porque estoy aqui, por favor detente,¡no quiero lastimarte!
Shinji: Intentalo...

Shinji ataca con una descarga de municiones y Asuka se defiende desplegando su Micro Campo AT, la pelea final ha comenzado.

Shinji Ikari(59) vs Asuka Langley Soryu(29)

La pelea que finaliza toda una era ...


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Dic 09, 2016 2:16 pm 
Desconectado
2等陸曹
2等陸曹
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Mar 06, 2005 11:48 am
Mensajes: 323
:!: Dejo muy en claro que el siguiente escrito no me pertenece, al final del mismo encontraran un link para ver el articulo original en su fuente :!:

Rei Ayanami, la madre de los lilim: una aproximación a Evangelion (II)

Una madre incapaz de sangrar... por Suzume Mizuno a 3 noviembre, 2016

Música de entrada: https://www.youtube.com/watch?v=mtSvfTXrZWA

Continuamos con los artículos dedicados a Evangelion y, en concreto, a sus madres. Si queréis averiguar un poco de lo que pasó antes de la llegada de los Ángeles y los inicios de Rei, podéis empezar aquí. En este en concreto nos centraremos en la Rei que conocemos durante la mayor parte de los episodios de la serie original. No encontraréis nada especialmente nuevo, sólo un intento de aproximarnos a ella desde un punto de vista abierto. Dicho esto…

El crecimiento de Rei II

Rei II podrá no tener habilidades sociales pero gracias a sus lecturas y, probablemente, a dedicarse a observar ha descubierto cómo funciona la construcción de la personalidad. Es mediante los vínculos con los demás que crecemos y nos formamos como personas. Ese será el argumento de Rei III durante la Complementación Humana para salir adelante: no importa qué es ella, sino quién es, un yo que se ha desarrollado gracias a la gente a la que ha conocido y a la que se ha unido. Rei II sabe que tiene lazos con la gente, pero son muy tenues… Y es entonces cuando Shinji, tras vencer a Remiel, se quema las manos para salvarla y descubre que su mundo ya no tiene por qué reducirse a Gendo.

Pongámonos en su lugar. Rei II no tiene ninguna relación verdaderamente profunda. En NERV solo encuentra jefes (Gendo y Ritsuko) o compañeros de trabajo (Misato); en la escuela los alumnos nunca le prestan mucha atención y ni se sorprenden si falta a clase o aparece repleta de vendas. En el artículo anterior ya vimos cómo era el dormitorio donde pasa las noches cuando no ha resultado herida en alguna prueba. Rei II vive aislada, sin poder desarrollarse como persona. Así pues, resulta normal que no comprenda por qué alguien que no es Gendo —a quien resulta útil por ser un instrumento— se preocupe por ella hasta el punto de romper a llorar ante la perspectiva de que podría haber muerto.

No morirás, porque yo te protegeré.

Nunca le ha sucedido algo semejante; pensad en las veces que Gendo la ha puesto en peligro durante las pruebas o que estaba dispuesto a sacrificarla contra Sachiel, en el primer capítulo del anime. Nunca se ha considerado a sí misma importante ni ha pensado que nadie lamentaría su ausencia. Probablemente habría sido el caso.

¿Qué tengo que hacer en una situación así?, pregunta. Una triste reacción, fruto de la «educación» a la que le ha sometido Gendo: que le den órdenes. Pero Shinji le dice que puede sonreír. Anno dice que aquí su personaje se completa, porque forma un vínculo con Shinji, empieza a separarse del tóxico control de Gendo.

Sin embargo, todavía le queda mucho camino con recorrer. Por ejemplo, ¿cuál es su relación con Asuka, el otro gran personaje de Evangelion? No podría ser más diferente que la que sostiene Shinji. Sí, de acuerdo, Asuka no se lleva una bofetada, pero a cambio recibe un silencio de completa indiferencia y Rei II no buscará acercarse a ella por su natural pasividad.

En su primer encuentro Asuka fuerza a Rei II a ponerse en una posición inferior frente a todo el colegio y le exige:

:twisted: —¡Seamos compañeras!

:| —¿Por qué? —pregunta Rei, sin levantar la vista de su libro.

:twisted: —Porque es conveniente —responde Asuka.

Shinji no buscaba algo conveniente, sino acercarse a alguien por quien sentía celos e interés (será más tarde cuando se deje caer que le recuerda a su madre, así que podemos imaginar que simplemente le atrae una chica guapa y misteriosa. No seamos taaan freudianos). Asuka, en cambio, demuestra una actitud similar a la que podría tener Gendo, que la ve como un instrumento. Un poco irónico si pensamos que Asuka detesta a las muñecas y que la falta de personalidad externa de Rei II la repugnará. De este modo concluimos que podrían empezar peor:

:| —Si me lo ordenan, lo haré.

Si se lo ordenan; no hará nada por su voluntad y además se anula a sí misma. Es algo que, con todo, está acostumbrada a que le impongan desde fuera. Es como el cero a la izquierda. Incluso cuando se combina con Shinji durante la práctica para luchar contra los Ángeles gemelos y Asuka rompe a llorar, se culpa a Shinji y no a Rei. Porque Rei II no importa. ¿Qué más le da? Nada parece afectarla.

Pero eso no es cierto. Desde el momento que compartió con Shinji, ha ido evolucionado. Sigue estando vacía, lo suficiente como para poder sincronizarse y adaptarse a Shinji —cosa que Asuka, con su arrolladora personalidad, no puede hacer— pero empieza a ver que Gendo no es la persona a la que siempre ha idealizado. Cuando Matarael aparece en el episodio 11 y los tres niños deben encontrar la forma de llegar hasta los EVA, Asuka asume que su actitud silenciosa y decidida es fruto de la arrogancia por ser la favorita del jefe. Rei responde que sabe que no lo es. No es más que una sustituta. Al fin y al cabo, sus temores se han hecho realidad —aunque como espectadores sepamos que Gendo no quiere tanto a Shinji, si es que lo quiere, como para usurpar el puesto de Rei— y seguramente antes de conocer a Shinji no le habría importado.

Rei II es, sin embargo, es una persona que sabe pensar. En el mismo episodio 11 filosofa abiertamente sobre la humanidad, demostrándonos una vez más que sabe cómo funcionan las relaciones humanas. Lo que pasa es que, hasta ahora, Rei no tenía nadie con quien formar vínculos. Por eso es gratificante ver cómo sus relaciones con los otros pilotos van haciendo que se abra muy lentamente. Por ejemplo, averiguamos que es vegetariana —Asuka hasta la arrastra a comer con el grupo hasta un lugar donde no tenga que comer carne, gesto amable que suele pasarse por alto— y poco después la veremos reflexionar sobre su relación con Gendo y Shinji cuando este último le arregla la habitación en el capítulo 17… Y se da cuenta de que nunca ha dado las gracias por nada ni tampoco se las han dado.

Gracias. La palabra que expresa gratitud. Es la primera vez que la uso. Ni siquiera se la he dicho a esa persona.

Para entonces Rei II ha crecido lo suficiente como para que, en el episodio 16, pone en duda una orden de Misato, cuando quieren hacerla retroceder después de que Leliel haya absorbido al EVA 01 en el Mar de Dirac. Es más, mientras Asuka insulta a Shinji por haberse metido solo en ese problema —lo cual no termina de ser mentira pero tampoco es justo ya que nadie podía esperarse una estratagema así… En fin, es la forma de lidiar de Asuka con la realidad—, Rei, que nunca ha hecho caso de los sarcasmos, de la crueldad de los demás, se planta delante de ella y la mira con reproche. Y ya comprende bien que Asuka sólo pilota el EVA «para que la gente te admire». Cuando recuperan a Shinji, en contraste con la otra ocasión donde se quedó velándolo, Rei espera a que se despierte no porque tenga que darle una misión o un parte… Sino porque se preocupa por él —y Asuka también, ya que se queda fuera de la habitación esperando—.

Es decir, poco a poco… Rei II adopta una actitud maternal.

La muerte de la madre

Rei II va ampliando sus límites sobre las personas que forman parte de su mundo y, en el episodio 18, demuestra también preocupación por Tojicuando este es nombrado el Cuarto Niño. Lo curioso es que ella no es consciente de que está cambiando. Debe ser él quien le señale que no es normal que se preocupe por alguien parte de Shinji.

Algo más tarde, cuando Bardiel posea al EVA 03, por primera vez en su vida, Rei directamente no obedece al momento una orden nada menos que de Gendo. Pensemos el cambio que hay de desobedecer a Misato mientras Shinji está desapareciendo a hacerlo con su figura de autoridad más directa y respetada… Por Toji, quien casi nunca le ha dirigido la palabra. ¿Y hay gente que se atreve a decir que Rei II no tiene sentimientos? Duele ver cómo su dedo vacila sobre el gatillo y piensa que dentro está «ese chico».

¿Cuál es el resultado? Bardiel la incapacita para el combate. Quizás eso la salvó de que Gendo se diera cuenta de que estaba ganando independencia. También nos hace preguntarnos qué habría sucedido si no hubiera perdido el control de su EVA. ¿Habría luchado igualmente contra Bardiel? Puede que no. Rei está aprendiendo lentamente autonomía, pero son cambios muy sutiles en los que hay que fijarse. Para el resto del mundo (y parte de los espectadores), sigue siendo una muñeca.

Nosotros ya deberíamos saber que no lo es. A estas alturas mantiene una relación amistosa con Shinji, con quien sale de vez en cuando como vemos en el episodio 22, tras lo cual sucederá la famosísima escena del eterno minuto del ascensor.

En esta, Rei II trata de dar un consejo a Asuka: que no trate al EVA como si fuera un juguete y que abra su corazón. Es algo que nunca antes habría hecho. Pero no se detiene ahí. Cuando Asuka la acusa de ser un juguete, ella contesta «No soy una muñeca» si bien reconoce que se suicidaría si se lo pidiera Gendo. La disputa termina con Asuka dándole una bofetada, rechazándola. A pesar de sus esfuerzos, Rei II todavía no sabe cómo ayudar a la gente. Sin embargo, ya es un salto enorme. Desgraciadamente, cuando salva a Asuka de Arael usando la Lanza de Longinus, la relación se corta en seco porque el orgullo de la muchacha no puede aceptar la ayuda de una «muñeca».

La prueba final que demuestra que Rei II no es lo que Asuka o Gendo la consideran la obtenemos cuando llega Armisael en el episodio 23. El horrible episodio 23, del que sólo comentaré la versión extendida del director.

Imagen

Armisael es el Ángel que representa el útero y, como no podía ser de otra forma, su aspecto alterna entre la forma de un ADN, un cordón umbilical y un aspecto muy… Ehm… Fálico. Desde luego Freud aparece demasiado por esta serie. El caso es que, cuando ataca a Rei —provocándole un orgasmo— la invade mental y físicamente. Como los Ángeles no es que sean muy duchos a la hora de comprender a sus primos mayores, los humanos, sólo saben imitar como si fueran pequeños bebés a sus anfitriones en un intento de comunicarse. Por eso Armisael roba el aspecto de Rei, a la vez que estudia sus pensamientos, para hablar con ella. No os preocupéis, en el siguiente apartado estudiaremos un poquito el simbolismo de esta escena. De momento, terminemos de ver lo que sucede:

Cuando Shinji acude en su rescate, Armisael intenta invadirlo a él también —¡más símbolos fálicos!—, quizás como un reflejo de su deseo de no estar sola. El Ángel se siente igual, aislado y triste, por eso busca unirse a Rei, a Shinji, a quien pueda. Y, por el camino, impregna al Eva 00 para conseguir que, a partir de ella, vuelvan a nacer todos los Ángeles asesinados. Esto es lo que hace que Rei dé el paso final. Deja en este momento de ser cualquier clase de muñeca y toma una decisión por sí misma: se sacrifica. Lo hace porque debe salvar a la gente. Así pues, absorbe en su interior a Armisael, que trataba de hacer renacer, en una clara escena de embarazo, a sus hermanos. Para evitar que los Ángeles regresen, Rei II se suicida antes de dar a luz… Y la última persona a la que ve es una ilusión de Gendo sonriendo con amabilidad, como nunca habría hecho ante nadie más que Yui. A pesar de sus avances, Rei sigue marcada por esta odiosa figura paternal.

La escena es trágica porque justo acaba de gritar al mundo que tiene propia voluntad, aunque se siente sola y miserable. Aunque sepa que Gendo, la última persona que se le aparece antes de fallecer, la sustituirá de inmediato, ha tomado su decisión por el bien de los demás.

Y, además, esto entra de lleno en la idea de que Rei es una Madre.

La Madre que no puede engendrar

Madres. Evangelion está repleto de madres. Shinji dice que Rei II le recuerda a la suya —de una forma más literal de la que se imagina— y ella se sonroja y lo toma como un verdadero halago. Es algo que no imaginaríamos en niñas del siglo XXI, ¿verdad? Resulta difícil discernir si se trata de un instinto de Lilith o si se debe a un deseo propio de Rei II o si es una mezcla de ambos. En cualquier caso, como contraste con Asuka que rechaza la menstruación porque no quiere tener hijos, Rei II desea ser algo más.

Y como no podía ser de otra forma, Anno hace que muera «embarazada» por Armisael tras concederle su deseo, solo que de una forma muy retorcida. Haber tenido a los Ángeles habría supuesto la extinción de su verdadera descendencia… aunque ella no sepa que lo son. Como buen arquetipo de la Madre, Rei II no siente preocupación por sí misma sino que busca sacrificarse por los demás, como hará al final de su vida. Es un personaje bueno y generoso, sin atisbo de egoísmo.

Pero no está completa.

Fijémonos en el encuentro que Rei tiene con Armisael. El Ángel se hunde en el LCL (sangre de Lilith) y parece que esté menstruando mientras que ella queda por encima, separada de la sangre. Como señala en su Poema, ella es incapaz de menstruar, probablemente debido a su condición de clon, y el Ángel refleja su gran deseo de ser una mujer con posibilidades de ser madre.

Imagen

El rojo sangre es un color atribuido a Asuka frente al calmado azul de Rei II. Sin embargo, Rei II no siempre fue azul: su EVA, antes de adoptar esa tonalidad, era naranja. Era naranja cuando atacó repetidamente a Ritsuko y a Gendo: era más Lilith, un color más vivo. Pero, además, rojo es el color del vestido de Rei I, así como de los ojos del personaje y de los de Kaworu. El rojo representa la verdadera naturaleza de Lilith, el de la vida dura y cruel por contraste del escapismo que se refleja en el azul (que domina casi todas las escenas donde Shinji quiere refugiarse, por ejemplo). En el fondo, se nos está diciendo que Rei II todavía no es real.

Una mujer que nunca sangra. Odio el color rojo

Esto se solapa con la idea que ya hemos comentado antes: Rei II es el «cero», como puede ser su nombre si se escribe en kanji (aunque está en katakana): la nada. Por eso su EVA es el prototipo 00. Está a mitad de su camino, sin ser una muñeca ni tampoco una persona completa, sin ser una niña ni una adulta.

Sin querer decir que en Evangelion se haya hecho esto pero tomándolo como ejemplo para comprender un poco mejor qué está pasando aquí, vamos a hablar un momento de las diosas trinitarias. Os recomendaría mucho cierto artículo muy interesante y que me ha servido para hacer en parte este, llamado Rei Ayanami, or How Most of the Casual Fandom Gets Her Wrong… Lamentablemente el usuario borró sus artículos de su página en Tumblr y ahora es muy difícil obtenerlo.

Si nos fijamos, es habitual que el número 3 aparezca en muchas culturas. Nuestra Trinidad no es más que una evolución de ideas que ya existían antes. Atenea, Hera y Afrodita se disputaron la Manzana de la Discordia que desató la Guerra de Troya. Las hermanas de Zeus son Hera, Deméter y Hestia, diosas de la tierra, el orden y la vida. También hay tres Moiras (Nornas en el mundo nórdico). ¿Y por qué siempre tres? Gran parte de las diosas tienen tres grandes facetas: infancia, maternidad y madurez. Como ya comentamos en su momento, si aplicamos esta idea a Evangelion encontramos que Rei I es la Niña; Rei II, la Madre y Rei III la Anciana/Diosa. Pero Rei II no tiene ni su cuerpo ni su alma completa y por eso su anhelo es cumplir su rol predeterminado y recuperar su naturaleza original. Nunca podrá hacerlo, lamentablemente, ni como Madre ni como Diosa.

Primero morirá para proteger a sus hijos, los lilim, antes que permitir que de su propio cuerpo (pensemos que el EVA 00 sería la madre perfecta para los Ángeles; su cuerpo es parte de Adán, su alma es la de Lilith y su mente es Rei II) resurja la amenaza. Después lo hará… por motivos que examinaremos en el último artículo.

Y con Rei II debería haber muerto la esperanza. Sin embargo, Rei es algo más que una humana. La explosión hace que el EVA 00 desaparezca y, con él, la cárcel para el alma de Lilith. Al perecer el cuerpo de Rei II, su alma también es libre. Y por tanto el espíritu vuelve a unirse. Y llegará Rei III.

Pero esto ya se está alargando y, además, antes tenemos que conocer a la otra gran madre de Evangelion: Kaworu

Imagen

-----------------------------------------

Todos los créditos del presente articulo pertenecen al autor del mismo, no quien postea en este foro, por favor que quede muy en claro.
http://www.deculture.es/2016/11/rei-ayanami-madre-lilim-evangelion-ii/

_________________
Imagen

Asuka: Shinji, sabes porque estoy aqui, por favor detente,¡no quiero lastimarte!
Shinji: Intentalo...

Shinji ataca con una descarga de municiones y Asuka se defiende desplegando su Micro Campo AT, la pelea final ha comenzado.

Shinji Ikari(59) vs Asuka Langley Soryu(29)

La pelea que finaliza toda una era ...


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com