Rei Liberation Parade

Orgullo Rei
Fecha actual Jue Jun 29, 2017 12:54 pm

Todos los horarios son UTC - 3 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Mar 06, 2014 4:07 pm 
Desconectado
3等陸士
3等陸士

Registrado: Jue Mar 06, 2014 3:49 pm
Mensajes: 1
buenas hijos e hijas bastardos de lilith!

siendo mi primer aporte en el fandom les traigo mi analisis de eva...es algo extenso ya lo se pero es muy muy interesante

Imagen

La Religiosidad de Evangelion

EL GÉNESIS

En Evangelion, las menciones a Adán y a Eva son una alusión directa a los primeros seres humanos que aparecen en el Génesis bíblico.

El crucifijo cristiano aparece a menudo, y representa la energía celestial.

Además, el segundo ángel, Lilith –también conocido por ser el nombre de la primera esposa de Adán, y del primer vampiro femenino– se muestra sostenido por una cruz que lo vincula con la legendaria Lanza de Longinus.

Por otra parte, los ángeles están basados en los seres aparecidos en los textos hebreos y cristianos. Se afirma que el decimoséptimo ángel, Kaworu, representa a Jesús por su voluntad de perdón y de reflexividad.

La aparición de los reyes magos mencionados en los Evangelios son interpretados por algunos críticos como una alegoría de la Santísima Trinidad cristiana.




SIGMUND FREUD, PRESENTE

También se los ha relacionado con la tópica freudiana del ello, el yo y el superyó, además de su identificación con el inconsciente.

El Árbol de Sephiroth (o árbol de la vida) es una ilustración de diez orbes que muestran la relación entre el cielo y tierra… Este signo ha servido, también, para interpretar los simbolismos de la prestigiosa serie de animé Evangelion.
La lista se amplia con lecturas igualmente plausibles del Existencialismo y referencias a varios temas judeocristianos.


UN ATAQUE SINIESTRO

La insignia de NERV muestra la mitad de la hoja de una higuera. Y el mensaje de la misma reza: a Dios en su cielo, y todo derecho en el mundo. Esta frase es una referencia a una canción que reelabora un célebre poema de Robert Browning.

A partir de 1994, el lanzamiento de Evangelion mostró un estilo de animé muy diferente al que se venía produciendo. Por ejemplo, Mi Vecino Totoro de Miyazaki (1988) y El Servicio de Entrega de Kiki (1989) eran trabajos discretos, pero Akira (1988) recibió influencias de los comics americanos.

Evangelion comenzó luego de un ataque con gas sarín ocurrido en el subterráneo de Tokio, el 20 marzo de 1995. La producción tuvo lugar de manera simultánea al ataque siniestro.

Por eso, la sensación de ansiedad constante que se percibe en Evangelion puede ser considerada una “sublimación” o imitación de la angustia permanente que atravesaba Japón después de que los ataques destruyeran la imagen de este país como una sociedad limpia y libre de violencia.



LA HIBRIDACIÓN DE UN ORIGINAL ANIMÉ


Evangelion está atravesado por conceptos biológicos, militares, religiosos, y psicológicos. Aunque los conceptos religiosos y biológicos –quizás intencionalmente– se utilizan de manera distinta a la forma en que el cristianismo o la biología contemporánea las utilizó, la reiteración de la jerga freudiana y de la teoría psicoanalítica está bastante actualizada.
Alusiones a la “pulsión de muerte”, la “entropía”, la organización de las instituciones y la etapa pre-edípica de la fusión de los cuerpos (entre el infante y su madre) son conceptos presentes a lo largo de la serie.



En Clave Existencialista


Los temas centrales de Evangelion se basan en el psicoanálisis freudiano y en el Existencialismo.

El precepto básico del Existencialismo es que los seres humanos construyen su propia realidad a partir de las alternativas que se leS presentan.

Dado que los seres humanos se encuentran “aprisionados” en sus propios cuerpos, los pensamientos y acciones se combinan en su experiencia cognitiva pero no pueden ser compartidos de forma directa y personal con otra persona.

Esencialmente, las personas están solas, sin ninguna clase de método para abandonar su intrínseca soledad. Sin embargo, según el Existencialismo, los seres humanos –debido a su aislamiento– gozan de la libertad de interpretar los acontecimientos que los circundan y de inventar sus propias realidades.



EL PROYECTO DE INSTRUMENTALIZACIÓN

Como tal, el Proyecto Humano de la Instrumentalización que aparecen en Evangelion sirve para analizar las barreras que posee la Humanidad. La última decisión de Shinji implicará la aceptación de las limitaciones inherentes a la condición humana como criaturas individuales o las negará.

Sin embargo, este tema queda abierto a la interpretación de los televidentes. La serie televisada y la película de la serie plantean la idea de que los nuevos principios de la Humanidad dependerán de las elecciones de Shinji con respecto a la instrumentalización del Final de Evangelion.

OTROS EJEMPLOS

Existen casos más específicos de la influencia del Existencialismo en Evangelion. Por ejemplo, el título del episodio 16 fue traducido como “La enfermedad mortal”, que es el nombre de un famoso libro escrito por el filósofo Sören Kierkegaard (representante del existencialismo religioso).

Allí, Kierkegaard habla de “tres tipos de desesperación” inherentes a la condición humana… Los espectadores observarán que Rei, Shinji, y Asuka pueden asimilarse a una diferente especie de angustia.
Rei no tiene alma y pierde su individualidad luego de cada reencarnación; Shinji intenta desesperadamente superar su falta de auto-confianza y Asuka esconde su desesperación actuando de manera soberbia y presumida, tratando de transmitir la imagen de una persona segura de sí misma.


Simbolismos de Evangelion


Otras lecturas psicoanalíticas de los personajes del animé sugieren que Rei y Asuka representan al Thanatos freudiano mientras Eros rige la psiquis de Shinji.

Shinji, Rei y Asuka representan a los dioses japoneses Suzano, Amaterasu y Ama-ningun-Uzmue. Los tres son arquetipos de tres desórdenes de la personalidad: la narcisista, la esquizoide y la evasiva.

Además, estos tres personajes –de acuerdo con un enfoque filosófico– representan tres diferentes categorías de la “desesperación” o “angustia”, según Sören Kierkegaard.

Los cinco niños (Rei, Shinji, Asuka, Toji, y Kaworu) representan las cinco etapas del modelo de Kübler Ross acerca de la aceptación de la mortalidad: negación, cólera, planificación, depresión, y aceptación.

Kaworu, Yui, y Rei simbolizarían los tres integrantes de la Santísima Trinidad cristiana, aunque lo mismo podría afirmarse de Gendo, Shinji y Rei.

De acuerdo con otra perspectiva interpretativa, Shinji y Asuka representarían a Oriente y Occidente, mientras Ritsuko y Misato simbolizan el antagonismo entre el intelecto y la emoción.

Toji y Kensuke representarían el pacifismo y el militarismo respectivamente, además de ser considerados una parodia de Harry S. Truman y de Douglas MacArthur, respectivamente

IMPORTANCIA DEL ASPECTO

Los diseños de los personajes también han contribuido al renombre de Evangelion. La atractiva imagen de los jóvenes Asuka, Rei y Misato se ha inmortalizado dentro de la comunidad del animé.

Una de las muchas características intrigantes de Evangelion es el uso sistemático de símbolos polisémicos, es decir: que admiten diversas interpretaciones, como las indicadas anteriormente.

El simbolismo más claro toma su inspiración en fuentes judeocristianas porque se utilizan con frecuencia la iconografía y los temas del judaísmo, cristianismo y la masonería.

Como director auxiliar, Kazuya Tsurumaki ha indicado en diversas entrevistas que: “fue voluntaria la inclusión de símbolos visuales del Cristianismo”.
Si el enfoque religioso varió a lo largo de la serie o si guarda alguna relación con las intenciones simbólicas de su creador/director Hideaki Anno, tales incógnitas continúan siendo focos de especulación de críticos y fanáticos.


INFLUENCIAS DE LA CIENCIA FICCIÓN

Evangelion también muestra influencias de una figura algo inusual y polémica, el Dr. Paul Linebarger, un conocido autor de ciencia Ficción mejor conocido por su seudónimo, Cordwainer Smith.

Linebarger había sido criado en China. Fue el ahijado del líder nacionalista Yat-sensor, pero durante la Segunda Guerra Mundial trabajó en la “guerra psicológica”, en nombre de los Estados Unidos. Su trabajo incluyó los esfuerzos de propaganda por parte de los Estados Unidos en contra del gobierno japonés.

Sus libros desarrollan conceptos acerca de la “instrumentalización humana” y el creador del famoso animé, Anno Hideaki, reconoce la influencia de Linebarger en Evangelion. Afirma que se trata de una especie de “homenaje” del escritor, aunque ambos autores planteen visiones diametralmente diferentes sobre la instrumentalización.

Sin embargo, Evangelion le debe a sus antecesores su naturaleza psicológica… Ese perfil introspectivo también influenció producciones como La muchacha revolucionaria Utena (1997) y Experimentos seriales (1998) que, como Evangelion, se centran en un mundo que cambia ambiguamente.

Otras series dirigidas por Hideaki Anno en 1999 comparten muchas de las técnicas de Evangelion, tales como el uso de fotografías y la ruptura de las animaciones, además de los conflictos psicológicos de los personajes.

LOS SIMBOLISMOS CRISTIANOS


Evangelion comenzó la moda de usar simbolismos cristianos, aspecto recuperado por series posteriores.

Muchos encuentran paralelos entre sus escenas y las demostraciones del videojuego Xenogears, de 1998, aunque sus creadores han negado de manera vehemente las mutuas influencias.

También se afirma que RahXephon es otro trabajo que ha recibido una fuerte influencia de Evangelion, que cambió radicalmente el diseño de los personajes gigantes y fue imitado en series posteriores.
De todas maneras, cabe destacar que los antecedentes inmediatos de estos diseños fueron los juegos Gundam Wing, Mazinger y otras demostraciones similares de los años 60s, 70s y 80s. El estilo creado por Evangelion se ha convertido en el estándar para la mayoría de las series posteriores.


IMITACIONES Y PARODIAS


Evangelion también introdujo una nueva sintonía para los espectadores que están menos interesados en los aspectos técnicos del animé de ciencia ficción.

Se presta para los que están más interesados en analizar el simbolismo metafísico, a diferencia de Gundam Wing y del género estricto de Ciencia Ficción de los animé anteriores.

Evangelion también ha tenido sus referencias explícitas a otras series. Fueron retomados, por ejemplo, varios elementos de Digimon Tamers, especialmente aplicados a las historias de los tres niños protagonistas, sus amigos y D-Reaper.

Lo mismo puede ser dicho de WarGrowlmon y de Gallantmon, que fueron producidos después del EVA-01. Los mismos productores de Gainax y el FLCL efectuaron algunas parodias de Eva, al igual que Abenobashi.

El episodio de Navidad de El Invasor Zim es considerado una parodia de Evangelion (en referencia al momento en que Shinji es incorporado dentro de la unidad 01 de Eva). Además, en el mismo episodio, hay un edificio cuyas características pueden ser una referencia posible a NERV.


Además, Evangelion también ha influido en los medios americanos... En una película del año 2002, protagonizada por Robin Williams (se trata de One Hour Photo), la imagen de Bandai, de Evangelion, puede ser vista en varias tomas de la película.

La primera vez que vemos esa figura es cuando la familia de York visita la cadena de almacenes SavMart (una parodia a Walmart) mientras el personaje Jake (Dylan Smith) pide a su madre que le compre el Eva05.

En otra escena, vemos al personaje de Robin Williams (Sy) ofreciendo esa imagen a Jake. Sin embargo, Jake rechaza el ofrecimiento afirmando que sus padres no le permitan aceptar regalos de un extraño.

En el juego Final Fantasy VII aparece una armadura de oro situada en la arena del campo de batalla… Se trata de la armadura que Asuka utilizó en el episodio sobre el ángel dormido. Es una armadura del tipo D, el mismo nombre que Asuka le da en el citado episodio de Neón Génesis Evangelion.

También se efectúa una parodia del club de fans llamada Evangelion: ReDeath, bautizada así en el momento de espera de las películas del manga. La película muestra a Gendo Ikari como un proxeneta y a Shinji como un torpe distraído.

En las comunidades de Internet, Evangelion es un blanco habitual de parodias… Los numerosos webcomics –tales como Okashina Okashi, el canal de Tsunami y los Punkies y los Nerds– han ofrecido sus insólitos tributos a Evangelion.


VERSIONES ERRÓNEAS

Las versiones traducidas de la serie y de las películas de Evangelion fueron hechas por las películas de ADV y la hospitalidad de Manga. En algunos aspectos pueden ser engañosas, e incluso contradictorias en relación al original, causando una creciente confusión en el público y aumentando la probabilidad de interpretaciones incorrectas para las numerosas audiencias de habla inglesa.

Algunas de estas versiones confusas fueron indicadas en la edición del DVD de platino, en el año 2004

EN RELACIÓN AL TÍTULO


El título japonés para la serie, Shin Seiki Evangelion, se compone de dos porciones “Shin Seiki” y “Evangelion”. Los dos se traducen literalmente del japonés y de un término prestado del griego respectivamente: las palabras significan "Era/Siglo nuevo" y "Evangelio."

La decisión de llamar Neon Genesis Evangelion a la serie en inglés fue postulada originalmente por Gainax y no –como algunos espectadores pensaron– por los traductores.

El título parece estar enteramente en griego... Se traduce literalmente como “El nuevo Evangelio que comienza”. Neón, la forma neutral de la palabra “Neos” significa “nuevo” o “jóvenes”.

En cambio, Génesis denota “origen, fuente” o “nacimiento, raza”, y alude –evidentemente– al nombre griego del primer libro de las Sagradas Escrituras (la Biblia) en el que se describe la creación del universo y la temprana historia hebrea.

El término japonés para el primer libro en la biblia es “Souseiki”. Es quizás un juego de palabras –con diferente kanji– entre ese nombre y “Shin Seiki”, del título japonés.

Inicialmente, la palabra Evangelion significó el “buen mensajero”. Angelion proviene de “eu del”, que presenta un prefijo que significa “mensajero”, “bueno” y, por asociación: “ángel”. Fue utilizada para describir a los servidores que llevaban noticias en la antigua Grecia.
Más tarde pasó a significar “buen mensaje” o “buenas noticias” y llegó a ser comúnmente asociada con los evangelios cristianos. Este significado dual puede ser la razón de la serie en sí misma y del título Evangelion.


IRONÍAS DE LA PRONUNCIACIÓN


Ha habido una cierta discusión acerca de la pronunciación correcta de la palabra “Evangelion”. Los japoneses la pronuncian “E-van-ge-li-on”, con una g dura.

Sin embargo, también se ha discutido que estuviera basada en palabras relacionadas con el inglés, tales como el “evangelista”.

La ironía de esta discusión es clara para quienes sepan que, en inglés, la g suave pronunciada en palabras como “evangelista” o “legión” llevan la impronta de un desviación de la pronunciación original en griego antiguo, bíblico o ático.
Además, el uso japonés de la g dura, en tales casos, se basa específicamente en la traducción directa de la lengua original. También, la decisión de Gainax de titular así a la serie sugiere un cierto conocimiento del origen griego de las palabras, y se podría incluso observar una tentativa de acentuar la conexión griega.

De todos modos, si la palabra “Evangelion” se pronunciara de acuerdo con el inglés moderno, llevaría un g suave. Sin embargo, se trata de un caso especial: la palabra se ha tomado directamente del griego antiguo y ha pasado al japonés.

En todo caso, la pronunciación dura de las g también debe de ser considerada como correcta. En el episodio 18 de la serie, la preparación de la unidad 03 es anunciada por los miembros ingleses y japoneses de NERV.

Debemos tener en cuenta, además, que el vocablo “Eva” es una abreviatura frecuente de Evangelion, también usada en el anime, pero también es el nombre griego de la primera mujer creada por Dios, cuyo significado “respiración” o “nacimiento de la vida”.

Existen alusiones frecuentes al Adán bíblico y a su esposa Eva, diseminadas a lo largo de la serie… También se vincula a Evangelion con el árbol de la vida.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Mar 08, 2014 10:31 pm 
Desconectado
3等陸曹
3等陸曹
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Nov 22, 2004 6:07 pm
Mensajes: 220
Ubicación: Tihuatlán, Veracruz, México.
Sin ánimo de ofender, te invito a que te des vuelta en los contenidos web de este espacio. Más de alguno ya ha pasado por esto que copy/pasteas y, por lo tanto, me parece que quedaría mejor en el subforo de chit-chat.

_________________
"Luego del fin... Sigo yo, y después... -Él."

<Desde El Palacio Valhalla> - http://palaciovalhalla.wordpress.com
Spot: http://snd.sc/yZjE9D
Domingos, cada 15 días de 10pm a 12am (hora del centro de México) por http://kakoi-radio.com ¡LA FRESCURA DE TU MÚSICA!
¿No me pudiste escuchar?, acá nuestro sitio en ivoox: http://www.ivoox.com/podcast-desde-el-p ... 801_1.html
- este blog pertenece a la red Kokuban |¡Tu conexión con Japón!| > http://kokuban.ws -


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com