Rei Liberation Parade

Orgullo Rei
Fecha actual Vie Jun 23, 2017 7:18 am

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 103 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie Ene 14, 2011 5:33 pm 
2等陸曹
2等陸曹

No abro este tema para discutir acerca de la edad de Rei. Creo que ya hicimos esto en RLP hace mucho, mucho tiempo, y ya entonces quedó claro que había posiciones irreductibles al respecto. Volver al mismo tema sólo serviría para enconar nuestras diferencias, lo cual sería lamentable porque como fans se supone que es más lo que nos une que lo que nos separa respecto de Evangelion. Es más, temo que en el calor del debate, que sé perfectamente que no tiene solución, se diga algo que quizás luego pudiéramos lamentar. Hablo por experiencia.

Pero también quiero dejar clara mi posición con respecto a un tema que parece baladí (¿qué importa 11 o 14 años?), pero que en el fondo encierra gran enjundia, porque nos lleva a plantearnos qué demonios es Evangelion, y dónde están los límites de una obra artística.

Supongo que todos vosotros, como fans que sois, conoceis bastante bien el argumento de Evangelion (es decir, la historia narrada en lo que en RLP se solía llamar "El Canon", a saber, la serie de TV de 26 capítulos, la película recopilatoria Death & Rebirth y la reelaboración en forma de largometraje de los dos últimos episodios, llamada The End of Evangelion).

Ahora, imaginad que tomáis en la mano una transcripción fiel del guión de la serie y las películas. Comprobaréis que en ellos se nos informa repetidamente de que el personaje Rei Ayanami tiene 14 años de edad. Y ahora os pregunto:

"¿Existe alguna razón argumental que NOS EXIJA creer que Rei no tiene la edad que se nos dice que tiene?".

"¿Existe alguna dificultad en el argumento de la historia que SE RESUELVA considerando que Rei no tiene la edad que se nos dice que tiene?".

Si la respuesta a ambas preguntas es "NO", entonces nadie tiene ninguna necesidad en absoluto de creer que Rei no tiene la edad que repetidamente, se nos dice que tiene: 14 años.

Y ahora una tercera pregunta:

"¿Creer que Rei tiene una edad distinta de 14 años, no crea acaso dificultades que es preciso resolver por medio de explicaciones ad-hoc inventadas por el espectador únicamente para soslayarlas?" (como que el desarrollo corporal de Rei es distinto -más rápido- que el del resto de los humanos, o el tema de los "años verdaderos" y los "años falsos" de Rei, o que Rei fué creada ya con 3 años, etc).

Si la respuesta a la pregunta es "SI", entonces deberíamos cuestionarnos el incorporar al argumento de la obra, ya de si complejo, "aclaraciones" tan torpemente elaboradas. Vengan de donde vengan.

.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 14, 2011 6:47 pm 
1等陸佐
1等陸佐

Para empezar, se que esto viene principalmente por lo que se conoce como "material extendido" o "canon extendido" o material complementario o como quieran llamarlo. Canon, me refiero, es lo que trata sobre el mismo universo de Evangelion. Lo Canon y Oficial es lo que trata del mismo universo que Evangelion TV & EoE y además es sancionado por los creadores originales. Esto es lo que yo considero el Canon (completo) de Evangelion.

Si yo quiero conocer Evangelion, necesariamente voy a tener que procesar la mayor cantidad de información posible sobre el mismo. Considero que toda la información sobre Evangelion que "vale" (que aporta información válida) es aquella Canon y Oficial.

No considero apropiado eliminar de esta lista de información válida cosas Canon y Oficiales a priori. Lo que me parece correcto es tomar TODO lo Canon y Oficial y luego comprobar los materiales de "2da generación" contra los de 1ra generación (serie y películas). Si no se contradicen, no tengo razón por la cual pensar que no vayan a ser válidos. Después de todo, tratan sobre el mismo universo que Evangelion TV y EoE y aparte son sancionados por los creadores originales.

Eliminar todo lo de 2da generación a priori, antes de por lo menos comprobarlo, es quitar mucha información que bien puede ser válida, por ninguna razón más que decir "vino después". Bueno, EoE también "vino después" y escuché ya el argumento de gente que la "niega". No me parece correcto. Mierda, hasta los "DC" (y otras modificaciones versión video) vinieron después... y cambiaron algunas cosas bastante dramáticamente (caso puerta de Misato tras muerte de Kaji, por ejemplo)

Nota: Cuando hice el artículo canon de la página, me propuse más que nada aclarar qué es lo que hay para "ver" (lo audiovisual, lo que va a venir en el DVD, VHS, LD, etc...), porque siempre hubo mucha confusión con eso. Y este artículo lo hice mucho antes de la gran mayoría de los argumentos sobre el material complementario o canon extendido.

Sobre estos dos puntos:
Citar:
"¿Existe alguna razón argumental que NOS EXIJA creer que Rei no tiene la edad que se nos dice que tiene?".

"¿Existe alguna dificultad en el argumento de la historia que SE RESUELVA considerando que Rei no tiene la edad que se nos dice que tiene?".

Empezando: Si Rei no tiene 14 años, dudo que la gente de Nerv lo admitiría de manera pública. Después de todo, ella hace las de una de 14 años, yendo al mismo año del colegio que los otros children. Si Rei no tiene 14, habría necesidad de encubrirlo: igual que como el 2do Impacto no fue un meteorito y hubo que encubrir la verdad. Y esa verdad es algo que recién se esclarece mucho más adelante en la serie.

Muchas cosas en Evangelion son poco claras, esa es casi la particularidad de Evangelion. Que algo no se diga explícitamente no significa que no sea.

Ahora: Rei aparece por primera vez tras la muerte de Yui. Nunca aparece antes ni hay ninguna clase de indicación de que haya existido antes de que la muestre Gendou. Hasta ahora, pude que haya existido antes como puede que no. Uno estimaría a primeras que sí viene de antes, pero...

Sabemos que Rei es parte Yui, parte Lilith. Sabemos que hubo un momento en el argumento de Evangelion (cosa que queda más explícita luego cuando explican la sincro 400%) donde Yui y Lilith estuvieron "juntas" (experimento de contacto). Sabemos que dicho experimento suele traer consecuencias: disolución, separación alma cuerpo, etc... Sabemos que hubo un proceso, que se aplicó con Shinji satisfactoriamente, para deshacer el efecto de sincro 400%. Sabemos que ese proceso fue ejecutado antes. Y sabemos que ese proceso falló anteriormente. Sin revisar más el tema, creo que queda bastante claro que ese primer proceso fallido fue con Yui.

Entonces tenemos bien claro que hubo un momento específico en que Yui y Lilith fueron una y que se intentó un proceso para regenerar a Yui como hicieron luego con Shinji. Sabemos que durante ese primer proceso, Yui y Lilith estaba "unidas". Y sabemos que Rei es parte Yui y parte Lilith.

No es demasiado exagerado pensar entonces que Rei fue el producto de ese proceso de rescate, que falló (no salió Yui). Y de hecho, con el material complementario eso queda claro.

Ahora, decir que Rei existió mientras que existió Yui es ignorar todo ese tren de evidencias que van apuntando a algo concreto: Rei como producto artificial post experimento de contacto de Yui con Lilith.

Porque si Rei no es producto de todo esto que vengo nombrando, entonces, ¿de dónde sale?

a) Es una chica común, de padre y madre común? No hay evidencia que apoye esto.
b) Fue una fabricación anterior a la desaparición de Yui? ¿Qué evidencia hay sobre eso? Ninguna. Pero hay evidencia de que hubo un proceso que bien la pudo haber fabricado, pero es posterior al experimento de contacto de Yui.

-------------

Citar:
Si la respuesta a ambas preguntas es "NO", entonces nadie tiene ninguna necesidad en absoluto de creer que Rei no tiene la edad que repetidamente, se nos dice que tiene: 14 años.

Y cuántas veces se nos dice, por lo menos de fuentes fidedignas y en situaciones que aseguren que no hay ninguna clase de encubrimiento?

Citar:
"¿Creer que Rei tiene una edad distinta de 14 años, no crea acaso dificultades que es preciso resolver por medio de explicaciones ad-hoc inventadas por el espectador únicamente para soslayarlas?" (como que el desarrollo corporal de Rei es distinto -más rápido- que el del resto de los humanos, o el tema de los "años verdaderos" y los "años falsos" de Rei, o que Rei fué creada ya con 3 años, etc).

Bien podría responder con otra pregunta: Si Rei tiene 14 años, ¿de dónde sale?

Desarrollos corporales son argumentos que requieren de la referencia externa. La presuposición del desarrollo corporal como es en el mundo real igual a como es en Evangelion. Eso es siempre, como todas las referencias externas, una incógnita: ni sí ni no. No hay argumento en esto.

Pero lo que sí es claro y dado por la evidencia es el nexo entre Rei, Lilith y Yui. Y que hubo un momento en que Yui y Lilith fueron una tras el experimento de contacto (que luego sabemos, por inducción de lo que le pasa a Shinji, lo que implica la sincro del 400%). Rei es parte Yui parte Lilith; y encima tenemos evidencia de un momento de la trama donde ambas (Yui, Lilith) fueron "una". Y además de eso, sabemos que hubo un proceso, que aplicaron en ese momento, que luego vemos aplicarse con Shinji juntando su alma y reconstruyendo su cuerpo.

Osea:
1) Rei es parte Lilith, parte Yui
2) Hubo un momento en que Lilith y Yui fueron "una"
3) Experimento de contacto y sincro 400% están relacionados
4) El proceso por el que rescataron a Shinji (reformar cuerpo y pegar alma) fue probado antes (época de Naoko)
5) Rei no aparece hasta después de la muerte de Yui

Todos esos son hechos, creo que indiscutibles. Creo que suma más incógnitas de argumento (sin referencias externas), sabiendo estos 5 puntos, negar la creación "tardía" de Rei. Porque en ese caso, Rei sale prácticamente de la nada.

Y todo esto, creo no haberme equivocado, sin necesidad de haber ido al material complementario.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 14, 2011 7:40 pm 
陸曹長
陸曹長

no voy a leer este par de chorizos de texto, Rei fue creado a partir de los restos de Yui en la cabina por Fuyutsuki y listo

oye Karellen tienes msn ? te mande un mp

Última edición por Deyno el Vie Ene 14, 2011 10:09 pm, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 14, 2011 8:35 pm 
1等陸曹
1等陸曹

Inmediatamente tras el incidente, Fuyutsuki intento rescatar a Yui, construyo un laboratorio especialmente para eso en el dogma terminal, con una cabina transparente donde reconstruir su cuerpo con su alma. Para lograr esto se valio del gran poder de las computadoras Magi...

El proceso consistia en trabajar con el LCL que habia en la cabina, de alguna manera el alma de yui se encontraba ahi, en forma de "electricidad", "patrones bioquimicos" o como quieran llamarle. Fuyutsuki iba a bombardear el alma de yui con datos que la diferenciasen del alma de Lilith para que cobre nuevamente conciencia de su individualidad y salga, de esa manera el cuerpo de yui se materializaria en la cabina que fuyutsuki construyo especialmente para esta operacion de rescate.

Pero la operacion de rescate fracaso, porque fracaso ? porque Yui no tenia voluntad de salir, mas al contrario, tenia la voluntad de quedarse adentro del Eva.
Finalmente, trajeron el alma de Lilith a la cabina que materializo un cuerpo, pero no el de Lilith, ya que en ese LCL estaba disuelta la egoautonomia de Yui (eso, es la imagen que tiene yui de si misma), por lo tanto, se materializo un cuerpo como el de Yui, aunque siendo portadora del alma de Lilith.
Esto fue muy importante tambien para los planes de Gendo, ya que al haberle "robado" el alma de Lilith, hizo que esta sea inutil para la complementacion, y es un topico importante con respecto al control que tiene Gendo de la situacion

Sin irme por las ramas, opino que el nacimiento de Rei debe ser poco despues de la desaparicion de Yui, Si no recuerdo mal, Shinji tenia 3 años en el momento en que su madre desaparecio, por lo tanto, Rei debe tener 3 años menos que Shinji

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Sab Ene 15, 2011 2:06 am 
1等陸曹
1等陸曹

No entiendo aún cómo es que se generó la hipótesis de que Rei tiene menos años de los que la serie afirma. Rei apareció hasta el 2010 en la serie y Naoko a primera vista la confundió con Shinji, por lo que podría inferirse de que su complexión corporal es la de un niño del rango de edad de Shinji. Independientemente de si fue creada años después.

Deyno escribió:
no voy a leer este par de chorizos de texto, Rei fue creado a partir de los restos de Yui en la cabina por Fuyutsuki y listo

No quiero inmiscuirme en cosas así, pero por favor, ten un poco de respeto a los usuarios y al foro con tus comentarios. No todos vemos a ese "par de chorizos de texto" como tal. Es una estupidez y una ofensa tanto para las personas que se toman el tiempo de redactar sus ideas para exponerlas, como para los que las leemos conscientemente, siendo que estamos en un foro en donde el "chorizo de texto" es la principal vía de comunicación.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Ene 15, 2011 4:08 am 
1等陸佐
1等陸佐

dranzer escribió:
No entiendo aún cómo es que se generó la hipótesis de que Rei tiene menos años de los que la serie afirma. Rei apareció hasta el 2010 en la serie y Naoko a primera vista la confundió con Shinji, por lo que podría inferirse de que su complexión corporal es la de un niño del rango de edad de Shinji. Independientemente de si fue creada años después.

En muchas palabras.

O en pocas:

Citar:
Su cuerpo fue creado de los restos rescatados de Yui Ikari luego de que Yui fuera puesta dentro del Eva, y numerosos clones de Rei fueron entonces preparados en Terminal Dogma para que cuando una Rei muera pudiese ser reemplazada por otra.

Fuente

Como el experimento de contacto donde "murió" Yui fue en 2004, Rei no pudo haber aparecido antes. Si apareció en 2004, no pudo nunca tener 14 años para 2015.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Ene 15, 2011 6:23 am 
1等陸曹
1等陸曹

Gracias por puntualizarlo AchtungAffen. Sé de ese acontecimiento, sin embargo a lo que me refería era a que Rei haya nacido 11 años antes (a partir del 2015), pero naciendo con cuerpo (y alma ¿?) de una niña de 3-4 años. ¿Es posible esto?

Menciono esto porque, a pesar de que los acontecimientos contradigan la edad de Rei, ella se ve y se "comporta" como una adolescente de 14 años y no como una de 11... al menos físicamente. Como también está el hecho (año 2010) de que Naoko confunda a Rei con Shinji, siendo que éstos últimos se llevarían 4-5 años de diferencia. La complexión física de un niño de 6 a uno de 10 es muy diferente. Aunque también es cuestionable el hecho de que Naoko confunda fácilmente a un niño con una niña.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Ene 15, 2011 12:33 pm 
1等陸佐
1等陸佐

dranzer escribió:
Gracias por puntualizarlo AchtungAffen. Sé de ese acontecimiento, sin embargo a lo que me refería era a que Rei haya nacido 11 años antes (a partir del 2015), pero naciendo con cuerpo (y alma ¿?) de una niña de 3-4 años. ¿Es posible esto?

Y, Evangelion es un animé. Pensar lo posible o no en comparación con la realidad no suele funcionar. Parafraseando a Chesterton, en el cuento de hadas la manzana puede elegir no caer en la nariz de Newton y volar hacia la nariz de otro a quien odie más.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Ene 15, 2011 6:12 pm 
2等陸曹
2等陸曹

Deyno: Sí que puede parecer que todo este asunto de los post kilométricos es un poco tedioso. Hace falta valor (o bastante interés en cualquier punto microscópico del argumento de Eva), para ponerse a leer tanto texto en bruto, sin ilustraciones ni nada. Pero es la única forma que tenemos algunos de expresarnos con cierto rigor. Así que te pido disculpas si la prosa resulta algo indigesta. Paciencia. (¿Te ha llegado mi mensaje privado?).

Dranzer: Has dado en el clavo. No sólo el que Rei tenga 14 años no implica la más mínima dificultad argumental. Además, es que el diseño del personaje realmente parece el de una chica de 14 años. Cuando lleva el plug-suit puesto, su cuerpo es perfectamente intercambiable con el de Asuka, que nadie duda que sí tiene 14 años. Tiene pechos, cintura, piernas largas y estilizadas... ¡No sólo la edad real de Rei era un secreto para la gente de fuera y dentro de NERV, sino hasta para el propio diseñador de personajes!

AchtungAffen: Te agradezco mucho que hayas intentado hacer una defensa de la información sobre el origen de Rei aparecida en la infame "información privilegiada" (Kimitsu Jôhô) del juego para PS2 "Neon Genesis Evangelion 2", DESDE FUERA de la Kimitsu Jôhô. Es un buen detalle, que nos evitará una interminable disputa sobre la "canonicidad" de la información.

En pocas palabras, Achtung, jamás nos pondremos de acuerdo acerca de ciertos temas de Eva, porque ambos tenemos conceptos muy diferentes acerca de lo que es Neon Genesis Evangelion. Aunque esto no significa necesariamente que uno de los dos esté equivocado.

Para mí, NGE es una historia, una narración contada en una serie de TV y dos películas que tiene un principio y un final. Evangelion terminó y está completo desde 1996. Para otras personas, NGE no es sino un inmenso proyecto multimedia que incluye TODA la información que nos llega, año tras año, através de los productos de la franquicia. Y es preciso conocer TODA la informacion suministrada para hacernos una idea general del conjunto.

Ambas visiones de Evangelion son perfectamente legítimas. Aunque los defensores de esta última versión de Eva, para evitar el caos, se ven forzados a clasificar toda esa información en "grados de canonicidad", de manera que en caso de contradicción -que las hay- los datos de nivel "superior" prevalezcan sobre los de "inferior". Pero esta clasificación no puede ser sino puramente subjetiva. De esa manera, unos aceptan la información (del juego Evangelion 2) acerca del origen puramente accidental del conflicto entre las "Semillas de Vida", otros aceptan a Mana Kirishima (del juego Girlfriend of Steel) como personaje "oficial" de Evangelion, otros que el accidente que sufrió Yui fué en realidad planeado y aceptado por ella, como sugiere el Red Cross Book...

Toda esta información que se nos ofrece es en realidad bastante trivial, porque no sirve para resolver ningún punto problemático del argumento de Eva, sino más bien para satisfacer las ansias de los fans (iba a escribir otaku) que sólo quieren "más Eva", sea lo que sea: juegos, "documentos oficiales", declaraciones, fanfics, doujinshi (preferiblemente Hentai), Rebuilds, etc.

Como que nada de esto me es necesario para comprender la estupenda historia origial, no lo necesito.

No es que seleccione de entre todo ello los datos que a mí me satisfagan para fabricarme "mi propio Eva". Es que no me hacen falta para nada. Es más, algunos crean problemas que antes no existían.

Para mí, razón suficiente para ignorarlos.

(AchtungAffen, permíteme que deje para mañana la explicación de porqué el que Rei tenga 14 años -como nos dice el guión de la obra original- no supone ni la más mínima dificultad. Si no, este post no vá a haber Santo Job que pueda leerlo).

.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Ene 15, 2011 7:39 pm 
1等陸佐
1等陸佐

Ojo, en ningún momento de este tema usé información del Kimitsu Jouhou. Como mucho, lo que puse fue una cita del programa teatral de EoE. El caso de Rei con menos de 14 años es algo que existe desde antes del Eva2.

Tampoco hablé de "grados de canonicidad" (qué es más canon o menos canon). Porque no todo lo de la franquicia de Evangelion, como expliqué antes, sería cánon: sólo lo que se refiere al mismo universo de Evangelion según serie de TV y EoE. Algo es canon o no lo es. Por lo que cosas como el GoS quedan afuera. Y a todo eso hay que sumarle que sea oficial. Canon y Oficial sería lo que considero como información válida.

Sobre lo de Kimitsu Jouhou hay mucho para discutir. Pero desde los años desde que existe esa información, se investigó y discutió mucho todo ese bagaje "nuevo" que traía. Y lo sorprendente es que eso no hace más que "esclarecer" cosas que ya existían de antes. Raza ancestral existe desde antes de Evangelion. Lucha de semillas de vida, es algo que se ve directamente en la serie, etc... Podrán decir lo que quieran, pero Kimitsu Jouhou no saca nada de la galera.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Ene 15, 2011 7:54 pm 
1等陸曹
1等陸曹

Ehhhhhhhhhhhhh.... a Rei le pusieron un cuerpo físico de una chiquilla.... pero que hay de su actitud ?? parece madura.... una mujer con 33 años de vida dentro del cuerpo de una niña ?

Por cierto la Rei I muere, exactamente que sucede después con ella ??? como la reviven ? aca viene el tema de las almas, Naoko ahorca a Rei I y se ve en el cap. como sus brazos estan inmóviles reflejando claramente una muerte, pero que es la muerte para Rei I ? la liberación de su alma ? pero su alma no se libera puesto que aparece Rei II.

En Eva clonan almas y las modifican.

Salu2.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Ene 15, 2011 9:21 pm 
1等陸曹
1等陸曹

La habitacion de Gauf estaba cerrada, por lo tanto al morir el alma de Rei no puede volver ahi, por eso pueden invocarla .

Cuando muere Rei I, se supone que su alma se libera y vuelve con Lilith, pero la puerta a la habitacion de Gauf estaba cerrada, entonces el alma queda "vagando". Es por eso que con los restos del LCL pueden invocar su alma otra vez para simplemente repetir el proceso de la primera vez

Lo que no me explico es como hicieron para construir varios cuerpos de Rei

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Sab Ene 15, 2011 9:43 pm 
1等陸佐
1等陸佐

Creo que hay un límite bastante cercano a cuánto detalle podemos conocer acerca del proceso de rescate (como fue con Shinji), o cómo intentaron con Yui o hicieron a Rei. La mayor cantidad de detalles viene de #20 y son bastante pocos.

Lo de la habitación de Gauf es diferente. Nunca se habla de una habitación con puertas cerradas. La cita es:

Citar:
Ritsuko: Si, es humano. Eva, que originalmente no tenía alma, ahora
tiene un alma humana. Todas estas fueron rescatadas.
Sin embargo el único recipiente que verdaderamente
contiene un alma es Rei. Solo ella tiene un alma. Ninguno
de los otros recipientes tiene un alma. No había nada
dentro de la habitación de Gauf. Estas cosas con forma de
Rei aquí no tienen alma. Nada más que recipientes. Por eso
los destruiré, porque los odio.

En este contexto, cuando hablan de la habitación de Gauf están hablando de Lilith. Rei tiene alma, la de Lilith. El resto de los clones no, no había más alma de Lilith que la que tiene Rei.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Ene 15, 2011 10:32 pm 
1等陸曹
1等陸曹

Bien, entiendo por donde va la cosa, la razon por la que los clones de Rei no tienen alma sera porque la habitacion de Gauf esta cerrada, lo unico que no me quedo claro, es si cada vez que Rei resucita, es que materializan su cuerpo en el LCL al invocar su alma (cmo hicieron con Shinji) o de alguna manera invocan su alma a alguno de los cuerpos que ya tenian preparados

Respecto a la habitacion de Gauf, habia entendido que por alguna razon, desde el segundo impacto, esta estaba "vacia" o "cerrada" (no me acuerdo), pero que en definitiva no venian almas nuevas al nacer ni tampoco las almas de las personas al morir no volvian a Gauf , sino que "se quedaban", esto es justamente lo que hacia posible que el alma de Yui quedara residente en el Eva01, el alma de Naoko en el eva02 y etc...

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Sab Ene 15, 2011 11:23 pm 
1等陸佐
1等陸佐

El cuerpo nuevo para Rei cuando muere lo sacan de la pileta de clones, esa que se ve en #23.

Tomar el tema de "habitación de Gauf" como lo mismo en Evangelion que en el mito es un error, eso de las referencias externas. Hay que mirar las cosas por lo que son dentro de Evangelion, y por lo que sabemos, la habitación de Gauf "vacía" se refiere a Lilith no teniendo otra alma que la que tiene Rei (por lo que no hay alma para los clones).

Nuevo tema Responder al tema  [ 103 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 3 horas