Rei Liberation Parade

Orgullo Rei
Fecha actual Mar Jul 25, 2017 5:29 am

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Abr 24, 2012 10:01 pm 
1等陸士
1等陸士

Hoy me acorde que tengo un blog donde pongo textos escritos de otras persona (siempre aclarando que los textos o videos no son mios) y me recorde un texto muy interesante de un Usuario llamado Mishima escribio.

Imagen

Para muchos fans de Evangelion, el final de 2.0 fue el momento en que finalmente a Shinji le salieron sus bolas, o sea que se volvió el héroe shounen que siempre habían estado esperando. Por algo es que la película se debe llamar You can (not) advance. Sin embargo hay un sector del fandom que más bien considera que esa escena fue irónica o hasta una deconstrucción de shounen.

Los que apoyan esta interpretación se apoyan en que Shinji estuvo a punto de iniciar el 3er Impacto, solo que a diferencia de EoE no fue por un deseo suicida sino por querer salvar a Ayanami. Suelen resaltar el hecho que Shinji dice textualmente: "No me importa lo que me pase a mí o al mundo. Todo lo que me importa es salvar a Ayanami" y en su última escena se le ve desvanecerse tranquilamente con Rei a su lado. A donde apuntan estos fans es que Shinji se estaría convirtiendo en otro Gendo, encerrándose en sí mismo y refugiándose en una sola persona, con Rei ocupando el lugar de Yui. Sin la intervención de Kaworu, Shinji habría destruido a toda la vida sobre la Tierra. Desde esta perspectiva el final de 2.0 sería irónico ya que se presenta como triunfante pero supuestamente estaría adelantando un terrible giro en la historia.

Personalmente esta teoría no me convence. Parte de la fórmula shounen es que el héroe hace algo increiblemente irresponsable que lo pone en peligro tanto a él como a los que lo rodean solo para lograr un objetivo pero supuestamente debemos ver con simpatía su comportamiento ya que es hotblooded, además que muy rara vez hay consecuencias permanentes. En realidad es por la fantasía del niño de poder hacer lo que quiere sin tener que enfrentar las consecuencias. Además que parte de la tradición alrededor del superhéroe es rebelarse contra la autoridad para hacer lo correcto. Citando al Batman de Frank Miller: "Claro que somos criminales. Siempre hemos sido criminales. Tenemos que ser criminales".

La sola idea de que Shinji se esté convirtiendo en un nuevo Gendo es fascinante porque una de las interpretaciones más comunes alrededor de Evangelion es que Gendo es un muchas formas un Shinji adulto, o sea como sería Shinji si creciera encerrándose en sí mismo. Es pertinente recordar que Shinji es un personaje adolescente, está en el tránsito de convertirse en adulto. El problema es que si esta hubiera sido la intención de Anno, entonces la aplicación mató todo el potencial de la idea.

El principal problema que le veo a Rebuild es el desarrollo de personajes. Ya sé que en una película no se puede meter todo lo que cabe en 13 episodios pero eso no es excusa para un mal guión. Para que este supuesto final irónico funcione se necesitaba trabajar fuertemente el vínculo entre Shinji y Rei, que es lo que buscaba él en ella y viceversa, que es lo que significaba su relación para ambos y para los demás. El problema es que la relación entre Shinji y Rei en Rebuild es una relación típica entre perdedor de harem y su "hermana menor", totalmente basada en el moe. El triángulo amoroso con Asuka no contribuye en nada a este vínculo, solo es la típica tsundere celosa que se ve tan moe cuando no puede decirle sus sentimientos al chico que le gusta. La relación entre Gendo y Yui ocupó apenas unos minutos de NGE pero a través de insinuaciones se supo explotar mucho mejor que la relación entre Shinji y Rei en Rebuild. Por eso la muerte de Gendo en EoE es trágica mientras el final de 2.0 conmueve tanto como ver a un otaku llorando porque su mamá botó sus muñecas de Rei Ayanami.

Y que opinan ustedes.

NotaPublicado: Mié Abr 25, 2012 3:12 am 
1等陸曹
1等陸曹

En lo personal, el primer visionado de la película me ganó porque fue la primera vez que veía a un Shinji luchar por algo, aunque ese algo no estuviese muy claro el por qué necesitaba salvarlo desesperadamente. Pero luego, al analizar más detenidamente esas motivaciones, no siento que hubiese existido un vinculo realmente importante entre Shinji y Rei como para que éste vaya y la salve de la manera en que lo hizo.

Que si, que la sopa de miso, que el "yo te protegeré" y "sayonara" en Yashima, que el "himitsu" y la sonrisa que por primera vez le regala a Shinji sinceramente en la escuela (y no la sonrisa del "ahora tienes que reír" que usó para cerrar 1.0), o el intento de ella por juntar a padre e hijo. Si, se intentó crear un vínculo fuerte entre los dos, pero personalmente no siento que lo hayan hecho del todo. En NGE, Shinji no se preocupa por Rei sino hasta que ella muere y renace como Rei III. Después de eso, nada. Hasta el comienzo del 26' es Rei quien va hacia Shinji y éste al reconocerla queda horrorizado, pero en ningún momento él peleó para salvarla por convicción propia, sino por ordenes de alguien más (como en el episodio 23).

Incluso, haciendo comparaciones, en la serie Shinji no movió un dedo, viendo cómo Asuka y Rei eran derrotadas hasta que vino Kaji y le dijo "ve y pilota el EVA". En el episodio 23, Shinji ve cómo explota el EVA 00 y solo se queda viendo el resultado, sin siquiera decir una sola palabra. Pero en Rebuild viene y siente la necesidad de salvar a Rei porque no quiere que le pase lo mismo que a Asuka.

Juntando todos las piezas, al final puedo inferir que la motivación de Shinji en la escena final estuvo basada meramente en la necesidad de ser útil y hacer algo por alguien más, no importando quien fuese en ese momento. La frustración que siente al no ser capaz de salvar a la gente que conoce de las garras de un Ángel, es la justificación que lo impulsa a seguir. Misato misma, en vez de detenerle por el peligro de que pierda su humanidad, le grita desesperadamente:

Citar:
"This is not for someone else! It's for the sake of your own wishes!"

¡Esto al fin no lo harás porque alguien más te lo ordenó, sino por tu propia voluntad!

...aunque los deseos tras esa voluntad sean capaces de ignorar el bien del mundo entero, en busca de cumplir una meta tan vaga como salvar a Ayanami, en vez de derrotar al Ángel y evitar el Tercer Impacto.

Creo yo, que si pudiésemos cambiar de posiciones, tomando a Asuka como la victima de Zeruel en la batalla final en vez de Rei, el resultado hubiese sido casi el mismo.

Shinji siempre fue un egoista que solo se preocupaba por si mismo y siempre buscando una excusa o justificación cercana para lograr sus objetivos. Curiosamente hizo gala de esa cualidad al final de 2.22. Ciertamente, aún es el Shinji que conozco.

¿Shounen? No veo nada de ello acá.

Votaría yo por un final anti-heroico.

NotaPublicado: Jue Abr 26, 2012 12:01 am 
2等陸士
2等陸士

Nos das solo dos opciones para una película o una serie de películas conectadas, en la cual siempre hay varias formas distintas de ver y analizar.

Dejando de un lado las motivaciones, ciertamente puede decirse que las acciones de Shinji sobre el final de 2.0 fueron heróicas (léase arriesgar su vida para salvar la de otro). Pero coincido con dranzer, qué tiene de heróico no evitar o propiciar un 3ºI??

La ironía no surge al comparar Rebuild con la serie? Es cierto también que la "relación" Shinji - Rei recién se está construyendo... Es motivo suficiente para justificar lo sucedido? Yo también creo que no. Pero bueno, veremos si Redo o no Redo.

NotaPublicado: Jue Abr 26, 2012 10:06 pm 
1等陸曹
1等陸曹

Shinji se conecta con el mundo con una mascara de por medio, tiene miedo de ser rechazado y por eso pilotea el evangelion, no lo hace porque realmente le gusta (y ahora entendi que papel cumple Mari en la historia) sino para satisfacer al mundo, y por no "escapar", bah, para que no le rechazen. Pero creo que en sus experiencias, sobre todo de evangelion 2.22, descubre poco a poco que el mundo es ingrato y Rei se "siente poka poka" cuando esta con el... por eso al final dice "no me importa que le ocurra al mundo o a mi", porque el mundo ya no le importaba y lo substituyo con rei.

Fijense como en EoE se libro del mundo que lo molestaba y se quedo solo con la colorada. Ahora es el turno de destruir el mundo y quedarse solo con la albina (si yo estuviese en el lugar de shinji elegiria a la meganeko con tetasas).

No creo que shinji haya sido heroico (imaginense a un heroe clasico, como por ej Superman dejando morir a todos los humanos para salvar a Luisa Lane, en ese contexto pasaria a ser directamente el villano), no creo q eva se pueda analizar en esos terminos, creo mas bien que simplemente se le presento una eleccion (el mundo o rei) y eligio lo que le decia su corazon, creo q talvez lo que hizo sea algo contrario a lo "heroico", ya que un "heroe" haria lo que es "politicamente correcto" que es dejar perecer una sola vida para salvar miles de millones ignorando incluso sus propios desos, pero justamente eso es lo que caracterizaba a shinji todo el tiempo, el ignoraba lo que deseaba con tal de contentar a "todos", ahora a su manera "evoluciono" y esta "ignorando a todos" con tal de cumplir su propio deseo, en cierta forma se esta convirtiendo en un heroe de si mismo (dicho de esa forma suena un poco narcicista, no?), una rebelion adolescente, un "que se mueran todos"

Por otro lado, creo que si asuka hubiese tomado el lugar de rei, no hubiese significado lo mismo... ya que al elegir a rei antes que al resto del mundo en la simbologia de evangelion significa elegir como unico vinculo a aquella relacion que mas se asemeja a la relacion que tenia con su madre, es decir, retroceder al punto evolutivo en el cual su madre era el "todo" y el mundo no existia con la diferencia claro, que el mundo dejaria de existir realmente, pero para shinji es lo mismo ya que viviria en ese estado por la eternidad en el evangelion. Esto para mi se asemeja mucho al dilema que tuvo shinji en el episodio 20 de la serie

Imagen

NotaPublicado: Vie Abr 27, 2012 11:39 am 
3等陸尉
3等陸尉

fumoshi escribió:

No creo que shinji haya sido heroico (imaginense a un heroe clasico, como por ej Superman dejando morir a todos los humanos para salvar a Luisa Lane, en ese contexto pasaria a ser directamente el villano), no creo q eva se pueda analizar en esos terminos, creo mas bien que simplemente se le presento una eleccion (el mundo o rei) y eligio lo que le decia su corazon, creo q talvez lo que hizo sea algo contrario a lo "heroico", ya que un "heroe" haria lo que es "politicamente correcto" que es dejar perecer una sola vida para salvar miles de millones ignorando incluso sus propios desos, pero justamente eso es lo que caracterizaba a shinji todo el tiempo, el ignoraba lo que deseaba con tal de contentar a "todos", ahora a su manera "evoluciono" y esta "ignorando a todos" con tal de cumplir su propio deseo, en cierta forma se esta convirtiendo en un heroe de si mismo (dicho de esa forma suena un poco narcicista, no?), una rebelion adolescente, un "que se mueran todos"

Superman no es un héroe clásico, es un héroe de historieta (también en el peor sentido del término).

Hércules, Edipo, Ulises, Héctor, Aquiles son héroes clásicos, y Shinji está más cerca del héroe clásico en su falibilidad que Superman, que es un personaje de cartón pintado; Gokú es mucho mejor personaje y héroe.

La categoría de héroe no está directamente enlazada con la ética, de hecho, casi todos los héroes que nombro, excepto Héctor y en menor medida Edipo, son éticamente reprobables. En otras palabras, la mayoría cometieron actos políticamente incorrectos y/o fueron víctimas de sus debilidades.

NotaPublicado: Vie Abr 27, 2012 11:34 pm 
1等陸曹
1等陸曹

Joaquin escribió:
fumoshi escribió:

Superman no es un héroe clásico, es un héroe de historieta (también en el peor sentido del término).

Hércules, Edipo, Ulises, Héctor, Aquiles son héroes clásicos, y Shinji está más cerca del héroe clásico en su falibilidad que Superman, que es un personaje de cartón pintado; Gokú es mucho mejor personaje y héroe.

La categoría de héroe no está directamente enlazada con la ética, de hecho, casi todos los héroes que nombro, excepto Héctor y en menor medida Edipo, son éticamente reprobables. En otras palabras, la mayoría cometieron actos políticamente incorrectos y/o fueron víctimas de sus debilidades.

Si, agarre cualquier ejemplo "popular" de heroe olvidandome un poco del contexto animenero del foro.

Comparale por ej con Goku, es muy dificil comparar el heroicismo de Goku con Shinji en evangelion . Para mi, ambos animes estan entre los mejores de la historia pero al mismo tiempo son muy diferentes, Dragon Ball se catalogo como un shounen y cuando salian "los malos" se sabia bien quienes eran y se diferenciaban muy nitidamente de "los buenos" (salvo en las sagas donde "los malos" como ten shin han, pikoro, vegeta, el androide 16, majin bu se volvian de "los buenos" ), Goku y sus amigos siempre se enfrentaban a situaciones muy dificiles, pero nunca tenian planteos ni remotamente tan profundos como los que hay en evangelion ni dilemas eticos como por ejemplo que Goku tenga que elegir entre salvar a su familia o salvar a la tierra, la gran mayoria de las veces el arco argumental era acerca de salvar a la tierra y asi salvar a sus amigos/familia/conocidos que conforman parte del mundo de goku, en el cual el disfruta vivir (a diferencia de shinshiste) y por eso da todo de si con tal de protegerlo. Goku es el ejemplo de heroe en una historia shounen, sacrifica hasta su vida con tal de salvar a quienes quiere + el mundo

En cambio en evangelion (y aca encontre un punto de comparacion), la lucha mas importante ocurre en la mente de shinji cuando va a actuar en las situaciones complicadas que se le presentan muy distintas a las cosas que pasaban en dragon ball; Cuando salvar al mundo y satisfacer sus deseos/ser feliz no son sinonimos, mas bien son antonimos, shinji quiere estar con Rei/yui/lilith en el utero que es la capsula del eva aunque eso signifique destruir el mundo (de todas maneras, que importancia tiene proteger esa "porqueria de mundo donde mi padre no me entiende, donde hay temibles angeles y donde tengo que pilotear el eva para ser aceptado" ? )

Imagen

NotaPublicado: Vie Abr 27, 2012 11:56 pm 
1等陸佐
1等陸佐

A mi la idea de un Shinji onda héroe positivo, más que anti-héroe, en 2 películas más se me hace difícil de pasar...

NotaPublicado: Sab Abr 28, 2012 9:32 am 
3等陸尉
3等陸尉

fumoshi escribió:
Joaquin escribió:
fumoshi escribió:

Si, agarre cualquier ejemplo "popular" de heroe olvidandome un poco del contexto animenero del foro.

Comparale por ej con Goku, es muy dificil comparar el heroicismo de Goku con Shinji en evangelion . Para mi, ambos animes estan entre los mejores de la historia pero al mismo tiempo son muy diferentes, Dragon Ball se catalogo como un shounen y cuando salian "los malos" se sabia bien quienes eran y se diferenciaban muy nitidamente de "los buenos" (salvo en las sagas donde "los malos" como ten shin han, pikoro, vegeta, el androide 16, majin bu se volvian de "los buenos" ), Goku y sus amigos siempre se enfrentaban a situaciones muy dificiles, pero nunca tenian planteos ni remotamente tan profundos como los que hay en evangelion ni dilemas eticos como por ejemplo que Goku tenga que elegir entre salvar a su familia o salvar a la tierra, la gran mayoria de las veces el arco argumental era acerca de salvar a la tierra y asi salvar a sus amigos/familia/conocidos que conforman parte del mundo de goku, en el cual el disfruta vivir (a diferencia de shinshiste) y por eso da todo de si con tal de protegerlo. Goku es el ejemplo de heroe en una historia shounen, sacrifica hasta su vida con tal de salvar a quienes quiere + el mundo

En cambio en evangelion (y aca encontre un punto de comparacion), la lucha mas importante ocurre en la mente de shinji cuando va a actuar en las situaciones complicadas que se le presentan muy distintas a las cosas que pasaban en dragon ball; Cuando salvar al mundo y satisfacer sus deseos/ser feliz no son sinonimos, mas bien son antonimos, shinji quiere estar con Rei/yui/lilith en el utero que es la capsula del eva aunque eso signifique destruir el mundo (de todas maneras, que importancia tiene proteger esa "porqueria de mundo donde mi padre no me entiende, donde hay temibles angeles y donde tengo que pilotear el eva para ser aceptado" ? )

Si, visto así tenés razón.

También tengamos en cuenta que Eva no es el mismo tipo de serie que DBZ. Shinji se cuestiona porqué está peleando contra los ángeles, y tiene el conflicto con su viejo, y otro con Asuka.

Eva es más onda Gundam, dónde te dicen "si, este es el protagonista, pero los de Zion también tienen buenos motivos para pelear (y hasta son más grossos)".

AchtungAffen escribió:
A mi la idea de un Shinji onda héroe positivo, más que anti-héroe, en 2 películas más se me hace difícil de pasar...

Es que Evangelion no es Mazinger, por eso que Shinji sea Koji no tiene sentido.

Y de hecho, no se si ya lo dije antes, para mí Asuka es una parodia o contraejemplo de Koji, el héroe animero positivo, pro-activo, fogoso y orgulloso. Y cuando termina en la bañadera, toda hecha mierda porque Shinji, que se la come doblada, le gana (fíjense mi alto nivel poético, digno de un Dante o un Neruda XD ); La serie parece decir que no todo depende de tu voluntad, a veces (casi siempre) hay otros factores que vos no manejás y que te afectan, y te pueden vencer.

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas