Rei Liberation Parade

Orgullo Rei
Fecha actual Mié Ago 23, 2017 6:21 pm

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 449 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 30  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Oct 14, 2007 10:25 am 
2等陸曹
2等陸曹

Hola a todos. ¡Por fin estoy en un espacio en el que no me encuentro limitado a 200 caracteres!

Abro un nuevo tema para tratar un asunto del que no deja de hablarse en los foros de EVA de todo el mundo: ¿Es WEVA la continuación directa de EoE? ¿Estamos ante el Episodio 27 de la saga?

He podido leer al respecto opiniones para todos los gustos. Pero son sólo eso, opiniones. Todas muy respetables por supuesto, pero nada definitivo al fin y al cabo.

A mí me gustaría ir un paso más allá. Mi pregunta es: ¿Podemos SABER (quiero decir, hacer una cojetura razonablemente sólida basada en lo que hoy conocemos acerca del argumento de la película), si nos encontramos ante una verdadera continuación, y no un remake u otra cosa?

Para poder hacerlo, tendremos que encontrar ciertas pistas que nos puedan ayudar a esclarecer este enigma. Esto de buscar pistas no es nada descabellado; sabemos que el Director Hideaki Anno se ha complacido en disponer en sus obras, pero sobre todo en Evangelion, pequeños detalles casi imperceptibles con el propósito de que los espectadores los encuentren y debatan sobre ellos, como en el caso de los nombres de los personajes de EVA, tomados de los de los buques de la Armada Imperial japonesa de la Segunta Guerra Mundial, o de una oscura novela romántica nipona. Eso sin hablar de la famosa imagen subliminal del Mare Orientalis lunar, insertada en una escena del Episodio 2 de la Serie...

En fin, comencemos si os parece bien.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Oct 14, 2007 10:39 am 
2等陸曹
2等陸曹

Vamos allá con las pistas que podemos discutir:

PISTA 1- El mar es de color rojo, no azul. No cabe duda: este detalle extraño nos ha recordado a todos el final de EoE. Estoy seguro de que Anno Sensei no ignora el tremendo impacto visual y emocional provocado en el espectador por la terrible escena final de la película, con Shinji y Asuka debatiéndose en sus respectivas neurosis en aquella playa tras el Fin del Mundo, con el océano de sangre como fondo. ¿Se trata pues de una pista dejada a propósito para indicarnos que la nueva producción es continuación directa de la anterior? AchtungAffen y otros muchos sostienen que este hecho por sí solo no es concluyente, pues no es imposible que todo el mar se tiñese de rojo tras el Segundo Impacto. Sin embargo, ya sabemos por la Serie que el mar SI se tiñó de rojo tras ese suceso pero SOLO en la región polar. AchtungAffen y los demás hablan por lo tanto de un Segundo Impacto distinto en sus efectos del que vimos en la Serie, distinto al del Canon, Y DEL QUE NO SABEMOS NADA. Es decir, imaginan un Segundo Impacto distinto del que ya conocen para justificar la remota posibilidad de que una consecuencia (los océanos del planeta teñidos de rojo) de la que conocemos su causa (el Tercer Impacto) no esté relacionada con dicha causa, de forma que WEVA no sea la continuación de EVA. Demasiado improbable. De lo que no cabe ninguna duda, es que el Director SI sabía que los fans de EVA íbamos a pensar automáticamente en EoE al introducir esa pincelada extravagante. Por lo tanto, no hay más opciones: O BIEN el mar rojo es una pista dejada para que los fans sepamos que WEVA es la continuaciòn directa de la saga, O BIEN se trata de un intento de engaño por parte del autor de la obra. Visto en conjunto con las demás pistas que muestro, creo que la respuesta es evidente...

PISTA 2- La sangre en la Luna. Este es un detalle aún más explícito que el anterior. Sabemos que durante el Tercer Impacto, al final de EoE, la sangre de Lilith salpica y mancha la Luna, justo antes de formar el famoso anillo orbital de LCL. Según se nos dice por aquellos que han visto la nueva película, la Luna aparece desde el principio inexplicablemente manchada de rojo. De nuevo aparece un efecto del que conocemos su causa, y que liga ambas producciones, la antigua con la nueva. AchtungAffen sin embargo considera que como en WEVA, a diferencia de la obra original, los ángeles estallan en sangre al ser destruidos (tal vez un “homenaje” a la extraordinaria serie de animación RahXephon, que “homenajeó” a su vez a Evangelion hasta más allá del límite del plagio), la mancha de sangre en la Luna –dice- podría ser de nuevo efecto de “otro” Segundo Impacto más violento que el que conocemos por el Canon. Pero esta posibilidad se cae por su propio peso. Vereis: cuando Lilith sufre su hemorragia explosiva era un ser de proporciones casi planetarias, y no resulta demasiado increíble que su sangre pueda alcanzar otro astro, en el contexto de toda una serie de eventos apocalípticos que abarcan a toda la Tierra y a su entorno espacial. Pero el Segundo Impacto, un acontecimiento mucho menor, lo produjo la destrucción de Adam, y éste era en el momento de la catástrofe un ser que todo indica (ver escenas iniciales añadidas al Episodio 21) que tenía el tamaño aproximado de la primera Lilith (como él, otra “Fuente de Vida”), y que, al igual que “ella”, cabía perfectamente en las instalaciones que SEELE tenía por entonces en la Antártida (dentro de la “Luna Blanca” polar). Conocemos las dimensiones de esta Lilith por contraste con las del EVA-00 en el Episodio 22 de la Serie. La idea de que un ser más o menos del tamaño de un EVA (50-70 mts.) estalle de forma que su sangre vuele por el espacio y deje un auténtico MAR en la superficie de la Luna, visible a simple vista, es simplemente demasiado inconcebible, incluso para Evangelion. La explicación más sencilla es también la más probable: que WEVA sea continuación directa de EoE.

PISTA 3- Se conserva el Walkman de Shinji. Esto podría parecer un detalle sin importancia pero no lo es, en absoluto. En nuestros días, es decir, en la época de producción de WEVA, nadie podría creerse que un chaval del año 2015 tenga aún un aparato reproductor de cintas magnéticas de audio, a no ser que sea un coleccionista de cacharros viejos, lo que sabemos que no es el caso de Shinji. Muchos hemos pensado que lo lógico habría sido que el chico tuviera ahora al menos un MP3. Sin embargo, si estamos ante el Episodio 27 de la saga, la presencia del aparato sería una exigencia para preservar la continuidad de la obra. Pero además, y mucho más importante, el Walkman forma parte de la personalidad de Shinji, y por tanto de la forma en la que él se representa a sí mismo, como en el Episodio 20 de la Serie, cuando su cuerpo se disolvió en la cápsula del EVA, dejando tras de sí su traje de inserción (plug-suit) vacío, como imagen residual de su “ego” materializada en el LCL. Si el Tercer Impacto no ha terminado aún, Shinji no puede representarse a sí mismo sino con su cuerpo, su ropa y con todo aquello que lo define, como él mismo explica en el Episodio 26 de la Serie. Por eso conserva su querido Walkman, como no podría ser de otra manera si estuviésemos ante la continuación de la obra original.

PISTA 4- SEELE en la Luna. Los comentaristas de la nueva película nos narran estupefactos que ahora la residencia del siniestro grupo SEELE está... ¡en la Luna! Esto parece demasiado extravagante. Recordemos que Evangelion transcurre sólo quince años después del Segundo Impacto, las ruinas forman aún parte del paisaje de la mayoría de las ciudades, y sólo ahora comiezan a haber signos de recuperación. La Humanidad no está precisamente “como para tirar cohetes”. De hecho, en ningún momento en el Canon se nos habla de navegación espacial, con excepción de los satélites de observación y “la pieza inferior de un transbordador”, que es utilizada como escudo durante la Operación Yashima (y que incluso en la nueva producción es sustituída por un muy simbólico “Enchanted Shield of Virtue”, del que podríamos hablar más tarde). Unamos este hecho a las contínuas discusiones que el Comité tenía con el Comandante Ikari acerca de las críticas limitaciones de tiempo y dinero. ¿Y hemos de creer que ahora los miembros de SEELE se mueven entre la Tierra y la Luna en naves espaciales como si nada, sin reparar en gastos ni en tiempo dilapidado? Demasiado inverosímil... Os ruego que leais sin embargo mi último post en el Foro de Espectativas del Rebuild, en donde aporto una explicación que podría ser válida, basada en mis conocimientos de Simbolismo, según la cual... SEELE ES LA SANGRE EN LA LUNA. Es decir, que “por sus pecados” esta oscura logia ha quedado desgajada, separada del Paraíso líquido orbital de la Complementación (tal como merecían), reducida como el resto de la Humanidad a LCL pero “caída”, derramada sobre la superficie lunar, incapaces de ser uno con el resto de las almas como desde el principio planearon... sintiendo su aislamiento en su mundo de ensueños... y rabiando, deseando con todas sus fuerzas hacer algo al respecto... ¿tal vez enviar a Kaworu para que detenga o manipule a su favor al motor inconsciente del Tercer Impacto: Shinji Ikari (aunque el propio Kaworu tenga su particular agenda)?... Esto último es pura especulación, por supuesto... De todas formas, cualquier otra explicación que no implique contínuos vuelos espaciales y demás torturas del Canon será bien recibida por el que esto escribe.

Esto es todo lo que he podido reunir al respecto, por el momento. ¿Podemos comprobarlo o refutarlo con lo que ya sabemos acerca del argumento de la película? ¿Podemos encontrar más pistas de que nos hallamos ante una continuación de EVA?

Esto requeriría una investigación en toda regla. Un ejemplo de este tipo de investigación sería el siguiente: ¿Qué justificación dan en la trama para la aparición del infame “Escudo Encantado de la Virtud” que ahora usarán durante la Operación Yashima? ¿Ninguna? Saber esto sería algo muy interesante...

En fin, espero vuestros comentarios.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 16, 2007 1:20 pm 
1等陸佐
1等陸佐

Citar:
PISTA 1- El mar es de color rojo, no azul. No cabe duda: este detalle extraño nos ha recordado a todos el final de EoE. Estoy seguro de que Anno Sensei no ignora el tremendo impacto visual y emocional provocado en el espectador por la terrible escena final de la película, con Shinji y Asuka debatiéndose en sus respectivas neurosis en aquella playa tras el Fin del Mundo, con el océano de sangre como fondo. ¿Se trata pues de una pista dejada a propósito para indicarnos que la nueva producción es continuación directa de la anterior? AchtungAffen y otros muchos sostienen que este hecho por sí solo no es concluyente, pues no es imposible que todo el mar se tiñese de rojo tras el Segundo Impacto. Sin embargo, ya sabemos por la Serie que el mar SI se tiñó de rojo tras ese suceso pero SOLO en la región polar. AchtungAffen y los demás hablan por lo tanto de un Segundo Impacto distinto en sus efectos del que vimos en la Serie, distinto al del Canon, Y DEL QUE NO SABEMOS NADA. Es decir, imaginan un Segundo Impacto distinto del que ya conocen para justificar la remota posibilidad de que una consecuencia (los océanos del planeta teñidos de rojo) de la que conocemos su causa (el Tercer Impacto) no esté relacionada con dicha causa, de forma que WEVA no sea la continuación de EVA. Demasiado improbable. De lo que no cabe ninguna duda, es que el Director SI sabía que los fans de EVA íbamos a pensar automáticamente en EoE al introducir esa pincelada extravagante. Por lo tanto, no hay más opciones: O BIEN el mar rojo es una pista dejada para que los fans sepamos que WEVA es la continuaciòn directa de la saga, O BIEN se trata de un intento de engaño por parte del autor de la obra. Visto en conjunto con las demás pistas que muestro, creo que la respuesta es evidente...

Un segundo impacto del que no sabemos nada, tira tanto para un lado como puede tirar para el otro. Ahora que los Angeles explotan en sangre y si el 2do impacto tiñó todo el mar, no debería sorprender una mancha en la Luna.

Pero aún así creo que hay algo más sobre esto que aún nos falta ver (los Liliths del preview del próximo episodio, por ejemplo)

Sobre la sangre en la Luna, jamás vemos en EoE como es que se mancha. Solo la vemos manchada y podemos suponer que fue por el sangrazo de Lilith, pero nunca lo vemos realmente.

Lo de la basae de Seele en la luna no lo había visto, ¿fuente?

Lo del walkman no dice nada tampoco. Si quieren rehacer Eva, bien pueden elegir mantener algo o nada de la tecnología de su universo, como por ejemplo lo que es la tecnología del futuro de los años '70 como vemos en series clásicas a lo Star Trek.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 16, 2007 2:04 pm 
2等陸曹
2等陸曹

Yo no se ustedes, pero aqui la cosa como que ya cambio de poco a mediano.

http://www.youtube.com/watch?v=Qdy0Gq0OY58

Magi tipifica a Ramiel como el sexto angel ... ¿no era el quinto?

Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 16, 2007 5:04 pm 
1等陸曹
1等陸曹

Citar:
Sobre la sangre en la Luna, jamás vemos en EoE como es que se mancha. Solo la vemos manchada y podemos suponer que fue por el sangrazo de Lilith, pero nunca lo vemos realmente.

Si aparece.... justo cuando empieza a expulsar sangre...

Imagen

Ahora hablando de esto la expulsion de se realiza de forma recta... sino que parece que siguiera un curso hacia una parte de la luna que despues vemos manchada.... algo raro.

Viendo el trailer queda bastante feo ese logo en los monolitos de Seele .... lo hubiesen dejado como estaba...

Acerca de lo de la continuacion...... bueno el titulo "Rebuild" significa todo menos continuacion ya que eso nos da a entender...

Aunqueeeeeeeeeee rebuild tambien podria significar " reconstruccion despues de Neon genesis " o mejor dicho despues del 3er impacto. Interesante, podria ser cierto Karellen. :o

Salu2.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Oct 17, 2007 1:08 pm 
1等陸曹
1等陸曹

Desde el primer momento en el que hablaron de estas películas como una "Reconstrucción", hecharon por tierra ideas semejantes a una "Continuación dentro de la saga".

Soñar no cuesta nada, pero no continúo una obra "Reconstruyendola", es decir, tirando todo abajo y volviendo a armar...Además, como harto expliqué en una columna de opinión para este site, el arco argumental que hace a Evangelion no te permite idear historias nuevas que CONTINUEN el relato de Evangelion, a no ser que decidas romper con ciertas reglas y te lances, por ejemplo, a hacer una precuela...Y aún así, eso no hace a una Continuación literalmente hablando, es mas bien una deconstrucción de la trama.

Creo que el título tras todo esto es mas claro que cualquier trailer...Esto es un Elseworld..no hay continuaciones...Es una reconstrucción...Evangeliom contando otra historia..No es Evangelion contando a Evangelion...

Asunto:
NotaPublicado: Mié Oct 17, 2007 3:21 pm 
陸士長
陸士長

nunca se sabe, después de todo estamos hablando de Hideaki Anno (pensando... mmmmm)

Asunto:
NotaPublicado: Mié Oct 17, 2007 4:57 pm 
2等陸尉
2等陸尉

Ubicación: mas alla - argentina - buenos aires - olivos - mas aca
esto me suena a tantas otras cosas. la verdad pense que no se podia tirar todo mas abajo pero de estar las supociciones en lo correcto me habre equivocado otra vez

Asunto:
NotaPublicado: Mié Oct 17, 2007 7:30 pm 
2等陸曹
2等陸曹

Eliseo, desde un punto de vista estrictamente lógico, tienes razón. Una reconstrucción no es una continuación, de la misma forma que un tetraedro no es un octaedro. Pero deberíamos fijarnos más bien en lo que las cosas son, no en lo que se nos dice que son; al fin y al cabo, de un japonés utilizando palabras inglesas no hay que esperar exactitudes semánticas...

Por otra parte, mi opinión es que WEVA es, al mismo tiempo, una reconstrucción (una nueva y diferente puesta en escena) de Evangelion para aquellos que no han visto la serie ni EoE, y una secuela para los seguidores de EVA. Esto es muy difícil de lograr, pero no es imposible: creo que Hideaki Anno lo está haciendo en este momento.

Dijiste en una ocasión que no puede haber una continuación para EVA, pero lo cierto es que Evangelion es una obra inacabada. Como he dicho en otro lugar, la transformación física del mundo en EoE ha de servir de marco a la transformación psíquica de los personajes, para que la historia narrada tenga algún sentido. Pero esta transformación, esta curación no se produce. Por eso el fin de EVA es tan terrible. Por eso parece que todo lo pasado y sufrido por los protagonistas (y por el espectador) parece no haber servido para nada... a diferencia del final "alternativo" para niños de la serie de TV.

Evangelion puede y debe ser finalizada según la demanda evidente de los personajes: análisis, catarsis y curación.

Esto es lo que yo opino.

Y ahora, estoy dándole vueltas al asunto del "Enchanted Shield of Virtue, migthy Sword of True", que me trae de cabeza. Creo que Anno nos ha dejado una pista muy clara de cómo pueden repetirse múltiples situaciones en una supuesta secuela... A ver si consigo darle forma...

Asunto:
NotaPublicado: Mié Oct 17, 2007 8:18 pm 
1等陸佐
1等陸佐

Karellen escribió:
Dijiste en una ocasión que no puede haber una continuación para EVA, pero lo cierto es que Evangelion es una obra inacabada. Como he dicho en otro lugar, la transformación física del mundo en EoE ha de servir de marco a la transformación psíquica de los personajes, para que la historia narrada tenga algún sentido. Pero esta transformación, esta curación no se produce. Por eso el fin de EVA es tan terrible. Por eso parece que todo lo pasado y sufrido por los protagonistas (y por el espectador) parece no haber servido para nada... a diferencia del final "alternativo" para niños de la serie de TV.

Hmm... eso me suena a una apelación al final feliz. No estoy de acuerdo que una historia que no termine en "curación" no tenga sentido.

Por eso:

Karellen escribió:
Pero deberíamos fijarnos más bien en lo que las cosas son

Y lo que realmente sabemos que es, es una historia que en vez de tener el viaje de Dante por el paraíso, después de todo el infierno; es una historia donde primero se construye un mundo (la presentación de los personajes y la interacción hasta que empiezan a formar uno o varios "grupos") y después se lo destruye (todas esas relaciones quedan en la nada).

Por qué una historia tiene necesidad de un final de salvación ilustrada (se muestra, no intuye ni se deja abierta la posibilidad de redención y reconstrucción de todo ese mundo) es algo que no entiendo. La falta de esa salvación ilustrada es, para mí, uno de los puntos altos de Eva.

Karellen escribió:
Y ahora, estoy dándole vueltas al asunto del "Enchanted Shield of Virtue, migthy Sword of True", que me trae de cabeza. Creo que Anno nos ha dejado una pista muy clara de cómo pueden repetirse múltiples situaciones en una supuesta secuela... A ver si consigo darle forma...

¿Qué era eso de Walt Disney que pusiste en el tagbox?

Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 23, 2007 7:37 pm 
2等陸曹
2等陸曹

PISTA 5- “Enchanted Shield of Virtue, mighty Sword of True”.
(Primera Parte):

Está el año en Primavera
Y en la mañana está el día,
En las siete, la amanecida,
Y el rocío en la ladera.
La alondra está en el alero,
El caracol en la espinera,
Dios está en su Cielo,
Todo está bien en la Tierra.

Robert Browning, Pippa passes.
(Traducción propia)

Sobre el Cielo estrellado juzgará Dios,
Como nosotros hemos juzgado.

Friedrich Schiller, Himno de la Alegría.
Ludwig van Beethoven, 9ª Sinfonía

“Así, ármate con el Escudo Encantado de la Virtud,
y la Poderosa Espada de la Verdad...”

Walt Disney, La Bella Durmiente

Evangelion es una obra cargada de simbolismo. Su autor ha querido transmitirnos su historia sobre incomunicación y dependencia mediante una estructura con múltiples estratos, que van desde el simple relato de aventuras hasta el más crudo retrato psicológico de los personajes.

Una de las características de esta obra es que podemos encontrar, en detalles a primera vista sin importancia, niveles sorprendentes de significado que enriquecen el sentido del relato, dotándolo de una inesperada profundidad. Por ejemplo, supongo que habréis reconocido más arriba el lema de NERV, “God’s in His Heaven, all’s right with the World”. Se trata de los versos más famosos de Pippa passes, de Robert Browning. Pero, qué significado puede tener su presencia dentro de Neon Genesis Evangelion? ¿Están ahí para adornar, para dar un toque pseudocultural?

La interpretación más común de estos versos es la que señala que NERV usurpa la función divina de protección del mundo, relegando a Dios a “su cielo”, y revelando así su carácter digamos “tecnológico-satánico”, como organismo que lucha contra los Ángeles no para salvar a la raza humana, sino para controlar el Apocalipsis según intereses egoístas. Sin embargo, aun siendo ésto básicamente correcto, podemos ir aún un paso más allá si contemplamos el lema en su contexto literario. Veréis: Pippa Passes trata sobre un día en la vida de Pippa, una jovencita huérfana que vive en la ciudad italiana de Asolo, y que es capaz de conservar su inocencia en un entorno de depravación, un ser angelical que es la única nota de esperanza casi sobrenatural en un mundo oscuro. Paralelamente, en EVA, los protagonistas son también niños huérfanos, forzados a vivir en un ambiente de conspiración y ambigüedad moral, y que, al final, son la última esperanza de regeneración del mundo (en este caso, como protagonistas de un Nuevo Génesis humano). La pasiva e infantil confianza de Pippa en la bondad de Dios tiene su contrapartida en la pasividad y confianza de Rei Ayanami en el Comandante Ikari, imagen a un tiempo de la autoridad “divina” y paterna…

El lema de NERV resume así, en las dos versiones interpretativas que hemos visto, TODA la trama principal de Evangelion. Esto no puede ser una casualidad, sino mérito del autor de la obra, Anno Sensei.

¿Por qué os he metido todo este “rollo”?

Porque quería mostraros la importancia fundamental que tiene el análisis de TODAS las referencias literarias que han sido incluidas en Evangelion. Y “Enchanted Shield of Virtue” es una de ellas.

(En cuanto a la segunda cita, dos versos del “Himno a la Alegría” de Schiller que ahora son el nuevo lema de SEELE, no diré mucho por ahora, salvo que alude al Juicio de Dios, y quizá a la retribución que sufrirán aquellos que a su vez “juzgaron” en la Tierra, arrogándose funciones “divinas” sobre el destino de sus semejantes. Es claro entonces porqué sirve ahora como emblema de SEELE, es decir, de aquellos juzgados y condenados por pretender ser “como dioses”... de ahí la manzana y la serpiente incorporados a su logo. Ver PISTA 4: SEELE en la Luna, en este mismo Foro).

¡Uf! Mañana continuaré con el resto...

Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 23, 2007 10:37 pm 
1等陸佐
1等陸佐

Una cosa, ¿de dónde sale que Seele está en la luna?

Asunto:
NotaPublicado: Mié Oct 24, 2007 7:11 pm 
2等陸曹
2等陸曹

De Internet.

Ya sabes, unos cuantos miles de chiflados que se pirran por EVA llaman a otros tantos chiflados japoneses que han visto la nueva película, y éstos les cuentan el argumento, para que los primeros lo posteen en los foros de su elección.

Al parecer, la última escena de la película incluye a Kaworu alzándose de una especie de nicho o caja en un paisaje lunar, y hablando directamente con al menos uno de los monolitos de SEELE acerca de cuánto le apetece verse con Shinji.

¿Qué hacen Kaworu y los monolitos en la Luna? ah, misterio.

No creo que haya una oscura conspiración en marcha para hacernos creer que SEELE y Kaworu están en la Luna, cuando no lo están...

Perdona, creo que me ha salido un tono algo sarcástico. Ya te buscaré fuentes, ahora tengo un sueño que no me veo.

Aquí tienes lo de Walt Disney.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Oct 24, 2007 7:43 pm 
2等陸曹
2等陸曹

(Segunda Parte)

Cuando leí “Enchanted Shield of Virtue” (ESV) escrito sobre el escudo del EVA 00 en la nueva versión de la Operación Yashima, me pareció una broma sin ninguna gracia, una preocupante muestra de la degeneración de Evangelion a manos de su propio creador. Cambié de opinión cuando descubrí que esa precisa combinación de cuatro palabras (justamente esas y no otras, y en ese orden), hacía referencia a una escena de la versión de 1959 de La Bella Durmiente, de Walt Disney.

Esta adaptación está ya considerada una versión clásica más del cuento original, como la de los Hermanos Grimm en la que se inspira. Si no se trata de un chiste absurdo, y no hay motivos para pensar que lo sea, la aparición de estas palabras JUSTO en un detalle radicalmente distinto del Canon (ahora, al menos una de las armas utilizadas por los EVA contra el Ángel Ramiel no es improvisada, lo que resta dramatismo a la narración), ha sido pensada como una llamada de atención a los fans de Evangelion. Ha de ser así, juzgando por sus efectos, porque prácticamente en todos los foros que he visitado se ha hablado en un momento u otro del famoso ESV. Lo que ocurre es que a nadie (que yo sepa) se le había ocurrido antes indagar sobre las intenciones de Anno Sensei al respecto.

La cuestión del ESV es importante, pues nos da una pista acerca de cómo es posible que en una secuela (si es que WEVA lo es) puedan repetirse situaciones ya dadas anteriormente. ¿Cuántas veces tiene Shinji que derrotar al Ángel Ramiel? Si este hecho no tiene una explicación satisfactoria, habrá que llegar a la conclusión de que WEVA no es continuación de nada, sino un “remake” de la obra original.

Ni en la versión de los hermanos Grimm ni en la de Perrault se nos informa acerca de la naturaleza de las armas que supuestamente porta el Príncipe en su búsqueda de la Bella Durmiente. Esto es sólo propio de la adaptación de Disney. Por tanto, debemos centrarnos en ella para indagar acerca de su posible significado.

Recordemos la historia: la Princesa Aurora sufre un hechizo, el día de su bautismo, por el hada Maléfica en venganza por no haber sido invitada a la ceremonia. Al llegar a la adolescencia, se pinchará el dedo con el huso de una rueca y morirá. Las hadas que sí han sido invitadas no pueden romper el maleficio, pero logran hacer que la muerte no sea más que un sueño muy profundo. Pasan los años y la profecía se cumple, pero para evitar que el dolor se abata sobre todos, las hadas buenas sumergen a todos los habitantes del interior de las murallas del castillo en un sueño tan profundo como el de la Princesa . Un tiempo después (las versiones tradicionales del cuento hablan de “cien años”), el Príncipe conoce la desventura de la joven, es armado por las hadas buenas con las armas citadas, y parte en su busca con el fin de salvarla. Para impedirlo Maléfica hace crecer un zarzal monstruoso alrededor del castillo, pero gracias a su espada el joven puede abrirse paso. Finalmente, convertida en dragón, el hada mala se enfrenta directamente al Príncipe, y muere abatida por sus armas. Al darle su primer beso de amor, tanto ella como el resto de los habitantes del castillo vuelven a la vida como si el tiempo no hubiera pasado para ellos.

¿Qué es lo importante en este relato? El hecho, registrado en el título, de que la Princesa Aurora duerme. Y que no puede escapar por sí sola de su sueño. Necesita la ayuda de alguien armado con “el Escudo Encantado de la Virtud” (y “la Poderosa Espada de la Verdad”).

En realidad, todos duermen. Y sólo despertarán de su sueño cuando algún otro, procedente de fuera del castillo, ayude a despertar a la Princesa.

Pero, y he aquí quizás el punto de todo este asunto, han sido inmersos en el sueño para no sufrir el dolor de un suceso que ha ocurrido en el mundo real.

El mundo real ha resultado ser demasiado doloroso como para desear vivirlo. Así, se hallan sumergidos por una mágica voluntad en un mundo de sueños… para escapar de la realidad. Y ahora no pueden volver a esa realidad.

¿Duerme Shinji Ikari? ¿Sueña?

¿Está escapando otra vez, tratando de recrear un mundo ya pasado, con los poderes casi divinos con que el Árbol de la Vida ha dotado al piloto del EVA 01?

Escapar de esa horrible realidad en la que Misato y Asuka han muerto por su culpa... Rei es un Ángel... La Humanidad a resultado destruida... El mundo devastado... y además...

Kimochi warui.

¿Acaso no quería “volver a verlos a todos de nuevo” (EoE)? Bien, pues ahora lo está haciendo. Su llegada a NERV, el encuentro con su padre... Misato y Rei Ayanami, los amigos de la escuela… Asuka… todo está sucediendo de nuevo, tal como deseaba, para olvidar el dolor terrible de la pérdida...

También los Ángeles. Si no, su pequeño mundo no sería capaz de engañar a nadie. Ni siquiera a él mismo.

Y mientras Shinji sueña, no es consciente de que, aunque los sueños transcurren en algún lugar de la Realidad, “LA REALIDAD ESTÁ AL FINAL DE LOS SUEÑOS” (como le dijo cierta muchacha de cabello azul, ahora armada con el Escudo Encantado de la Virtud, durante la Complementación).

Pero los sueños son inestables, propensos a convertirse en pesadillas...

Asunto:
NotaPublicado: Mié Oct 24, 2007 9:10 pm 
陸士長
陸士長

Karellen escribió:
(Segunda Parte)

Cuando leí “Enchanted Shield of Virtue” (ESV) escrito sobre el escudo del EVA 00 en la nueva versión de la Operación Yashima, me pareció una broma sin ninguna gracia, una preocupante muestra de la degeneración de Evangelion a manos de su propio creador. Cambié de opinión cuando descubrí que esa precisa combinación de cuatro palabras (justamente esas y no otras, y en ese orden), hacía referencia a una escena de la versión de 1959 de La Bella Durmiente, de Walt Disney.

Esta adaptación está ya considerada una versión clásica más del cuento original, como la de los Hermanos Grimm en la que se inspira. Si no se trata de un chiste absurdo, y no hay motivos para pensar que lo sea, la aparición de estas palabras JUSTO en un detalle radicalmente distinto del Canon (ahora, al menos una de las armas utilizadas por los EVA contra el Ángel Ramiel no es improvisada, lo que resta dramatismo a la narración), ha sido pensada como una llamada de atención a los fans de Evangelion. Ha de ser así, juzgando por sus efectos, porque prácticamente en todos los foros que he visitado se ha hablado en un momento u otro del famoso ESV. Lo que ocurre es que a nadie (que yo sepa) se le había ocurrido antes indagar sobre las intenciones de Anno Sensei al respecto.

La cuestión del ESV es importante, pues nos da una pista acerca de cómo es posible que en una secuela (si es que WEVA lo es) puedan repetirse situaciones ya dadas anteriormente. ¿Cuántas veces tiene Shinji que derrotar al Ángel Ramiel? Si este hecho no tiene una explicación satisfactoria, habrá que llegar a la conclusión de que WEVA no es continuación de nada, sino un “remake” de la obra original.

Ni en la versión de los hermanos Grimm ni en la de Perrault se nos informa acerca de la naturaleza de las armas que supuestamente porta el Príncipe en su búsqueda de la Bella Durmiente. Esto es sólo propio de la adaptación de Disney. Por tanto, debemos centrarnos en ella para indagar acerca de su posible significado.

Recordemos la historia: la Princesa Aurora sufre un hechizo, el día de su bautismo, por el hada Maléfica en venganza por no haber sido invitada a la ceremonia. Al llegar a la adolescencia, se pinchará el dedo con el huso de una rueca y morirá. Las hadas que sí han sido invitadas no pueden romper el maleficio, pero logran hacer que la muerte no sea más que un sueño muy profundo. Pasan los años y la profecía se cumple, pero para evitar que el dolor se abata sobre todos, las hadas buenas sumergen a todos los habitantes del interior de las murallas del castillo en un sueño tan profundo como el de la Princesa . Un tiempo después (las versiones tradicionales del cuento hablan de “cien años”), el Príncipe conoce la desventura de la joven, es armado por las hadas buenas con las armas citadas, y parte en su busca con el fin de salvarla. Para impedirlo Maléfica hace crecer un zarzal monstruoso alrededor del castillo, pero gracias a su espada el joven puede abrirse paso. Finalmente, convertida en dragón, el hada mala se enfrenta directamente al Príncipe, y muere abatida por sus armas. Al darle su primer beso de amor, tanto ella como el resto de los habitantes del castillo vuelven a la vida como si el tiempo no hubiera pasado para ellos.

¿Qué es lo importante en este relato? El hecho, registrado en el título, de que la Princesa Aurora duerme. Y que no puede escapar por sí sola de su sueño. Necesita la ayuda de alguien armado con “el Escudo Encantado de la Virtud” (y “la Poderosa Espada de la Verdad”).

En realidad, todos duermen. Y sólo despertarán de su sueño cuando algún otro, procedente de fuera del castillo, ayude a despertar a la Princesa.

Pero, y he aquí quizás el punto de todo este asunto, han sido inmersos en el sueño para no sufrir el dolor de un suceso que ha ocurrido en el mundo real.

El mundo real ha resultado ser demasiado doloroso como para desear vivirlo. Así, se hallan sumergidos por una mágica voluntad en un mundo de sueños… para escapar de la realidad. Y ahora no pueden volver a esa realidad.

¿Duerme Shinji Ikari? ¿Sueña?

¿Está escapando otra vez, tratando de recrear un mundo ya pasado, con los poderes casi divinos con que el Árbol de la Vida ha dotado al piloto del EVA 01?

Escapar de esa horrible realidad en la que Misato y Asuka han muerto por su culpa... Rei es un Ángel... La Humanidad a resultado destruida... El mundo devastado... y además...

Kimochi warui.

¿Acaso no quería “volver a verlos a todos de nuevo” (EoE)? Bien, pues ahora lo está haciendo. Su llegada a NERV, el encuentro con su padre... Misato y Rei Ayanami, los amigos de la escuela… Asuka… todo está sucediendo de nuevo, tal como deseaba, para olvidar el dolor terrible de la pérdida...

También los Ángeles. Si no, su pequeño mundo no sería capaz de engañar a nadie. Ni siquiera a él mismo.

Y mientras Shinji sueña, no es consciente de que, aunque los sueños transcurren en algún lugar de la Realidad, “LA REALIDAD ESTÁ AL FINAL DE LOS SUEÑOS” (como le dijo cierta muchacha de cabello azul, ahora armada con el Escudo Encantado de la Virtud, durante la Complementación).

Pero los sueños son inestables, propensos a convertirse en pesadillas...

OMG!!!! me encantan tus post me pusiste a pensar en algo que tenia pensado pero solo lo deje luego, de verdad es algo que seria muy posible y si no es algo en lo que quisiera creer hasta el final!!!!

Nuevo tema Responder al tema  [ 449 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 30  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 3 horas