Rei Liberation Parade

Orgullo Rei
Fecha actual Sab Abr 29, 2017 6:15 am

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Jun 30, 2010 7:23 pm 
陸曹長
陸曹長

que quiere decir Rei:
(acuarios)
Citar:
Shinji: que pequeño, deberian nadar en un lugar mas amplio
Rei: imposible, estos pequeños solo pueden vivir aqui...como yo.

---
ademas :?: que significa el acuario... en el manga salen imagnes de peses... hay un stage que se llama acuario alli kaji le habla cosas no recuerdo

---
otras cosa Kaji:
Citar:
(shinji y kaji)
Kaji: ...su padre era del tipo de personas que vivia enajenada en sus investigaciones. a ella le desagradaba tanto aquello, que creo que llego a odiarlo. Pero al final... fue su padre quien la salvó. La supervivencia deja varais enseñanzas, cuando alguien entrega su vida por tí debes saber corresponder sus motivos, aun mas si estas solo. No eres el unico que ha vivido la adversidad.
esto me huele a la historia personal de kaji en el manga, cuando sus amigos pierden la vida por su culpa...

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jun 30, 2010 11:05 pm 
3等陸尉
3等陸尉

¿Será que esta nueva versión tira más para el lado del manga?

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jul 01, 2010 11:52 am 
陸曹長
陸曹長

quisá
... y me pareceria normal que trataran de encajar algunos elementos
anno y sadomoto son amigos?

bueno si esto es asi permitanme especular...
en el manga kioko le dice a asuka que no debe perder ante la chica de la amante de su esposo, todo parece suceder en Nerv alemania, y tras la muerte de kioko asuka se combierte en piloto de eva02, esa niña de pelo largo podria tratarce de Mari... en europa hay 2 NERV una en alemania y otra en Siberia... mari aparece como piloto en Siberia
Ademas Mari se a mantenido alejada como piloto de Nerv-Tokio3... si Asuka la ve.... creo que se debelaria su identidad
-----

la escena del acuario tiene otras cosa llamativas
para purificar el agua... usan un aparato identico al grafico sefiroticum... de hecho me llamo la atencion que aparece el sefirot oculto 11 y que el agua se purifica de abajo hacia arriba... en la cabala para que el hombre llegue a dios va de abajo a arriba

----
bueno pero que significa la linea de rei?

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jul 01, 2010 6:31 pm 
1等陸曹
1等陸曹

el punto fuerte de este dialogo entre shinji y Rei gira en torno a la idea de confinamiento.

La respuesta que Rei da a Shinji es muy lógica y sencilla: los peces no pueden ir hacia otra parte porque no tienen tampoco a donde ir (en el mundo, no existe habitat con agua pura capaz de albergar peces más que aquel estanque) y en ultima instancia, tampoco de ellos depende el que puedan habitar otro lugar...están confinados.

Luego Rei hace una analogía con su situación y traslada lo dicho de los peces a su persona. no es novedad el que rei se sienta confinada dentro del mundo en que se desarrolla Evangelion...y esto es porque Rei siempre tiene dudas respecto de su propia existencia.

Una pecera es un excelente recurso, no sólo artistico sino psicoanalitico, para representar en su totalidad la idea y la sensacion de confinamiento. Primero porque emula muy bien la sensacion de libertad y naturaleza...

una pecera no es mas que un espacio precisamente definido, el cual contiene a quien lo habita y garantiza las condiciones necesarias para que la vida allí contenida no muera...pero esto solo se logra a costas de perder dos cosas:

-Libertad: el pez no elige cómo será la pecera, qué tan grande o qué habrá en ella...los limites y contenidos de la misma no responden a su voluntad, sino a la voluntad de terceros que han sido capaces de imponer tales condiciones, aspirando a obtener un determinado Fin. el fin de una pecera es mantener peces vivos para poder admirarlos en todo su esplendor. el fin de la "pecera" en la cual rei siente que habita, es muy claro...ya lo dijo Gendo en el episodio 25 ante rei: "Eres una flor que fue creada para vivir un solo dia, y ese dia ha llegado..."

Rei es un ser que vive en un entorno determinado porque hay puesta en su persona una finalidad determinada. saber que todo en tu vida se resume a un solo punto, equivale a sentirse confinado en cierta forma.."como en una pecera"

-Identidad: Al no haber libertad en la esencia de la pecera (en todo caso, la "libertad" que se siente en una pecera no es más que una emulación, una ficción). Esto determina una consecuencia inmediata: la pérdida de identidad. Todo aquello que nos forme en un entorno desprovisto de una libertad verdadera, no hará mas que transformarnos en un reflejo de aquello que nos rodea, adaptado a la forma en que percibimos e incorporamos el mundo. Si ese mundo se transforma en Gendo Ikari, todo "pez" que crezca en dicha pecera, por naturaleza será proclive a obedecer y simpatizar con él...simplemente porque no conocen cosa más segura en el mundo que aquello que han vist desde siempre...es por esto que el gran rasgo de Rei era su devcion por Gendo, que posteriormente se transforma en nuestra sorpresa cuando ella decida rebelarsele.

A este Respecto, tambien en el viejo Evangelion Rei admitía su propia falta de identidad:

"Soy el producto de un nexo entre las personas"...

En si, todos conformamos nuestra identidad a partir de nuestra relación con los otros, pero en el caso de Rei esto se vuelve crucial dada su naturaleza que oscila entre lo humano y lo no humano...eso sumado a una marcada tendencia paranoezquizoide alimentada por este marcado conflicto existencial que posee.

Quiza hayas otras opiniones respecto de esta linea de dialogo

Cita:
Shinji: que pequeño, deberian nadar en un lugar mas amplio
Rei: imposible, estos pequeños solo pueden vivir aqui...como yo.

pero desde mi punto de vista, esta línea es tan solo un guiño a este lado profundo de la personalidad de Rei... La rei que presiente que algo en ella no es natural, que es ficticio, que está armado...que es repetido. Quiza el costado que mas nos atrae de ella, su lado lleno de preguntas que durante mucho tiempo serán muy dificiles de contestar...y de cómo se siente al no poder responderlas:

Como un pez confinado a vivir en la pequeña y segura realidad que le muestra el frio vidrio que divide a los seres que viven en un mundo, de aquellos que viven en un acuario...

¿De qué lado del cristal te encontras?
Esa es la pregunta que Rei se hace...pobre niña...

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jul 01, 2010 7:56 pm 
陸曹長
陸曹長

wow me parece bien pero lo podrias resumir en una frase

estoy deacuerdo con la perdida de libertad pero no con la de identidad. ejemplo:

cap26
shinji en un mundo vacio y blanco, el es libre pero su identidad se pierde.
solo es shinji
pero con la aparicion de otros te puedes comparar y entiendes tu identidad
puedes ser piloto, ser chelista, ser niño, ser hombre, etc etc

identidad y libertad son antagonicos, cuando ganas libertad pierdes identidad, y cuando ganas identidad pierdes libertad (potencial)

otro ejemplo relacionado con Rei: el vaso con agua
El agua puede tomar millones de forma, vapor, etc es libre pero su forma es indefinida, el agua es una metafora del alma
Solo dentro del vaso tiene forma, pero pierde su libertad, esta confinada. el vaso epresenta al cuerpo

()alguien sabe donde esta la teoria del vaso con agua y rei????

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jul 07, 2010 9:09 pm 
1等陸曹
1等陸曹

Citar:
wow me parece bien pero lo podrias resumir en una frase

los foros web son estrictamente de expresion textual o grafica...prefiero abundar en palabras y que se me entienda, a ser economico con ellas y desentenderme con todos, o dar lugar a interpretaciones erroneas...personalmente nunca concuerdo con los foreutas que piden a gritos "brevedad" en las opiniones... me parece una falta de respeto para quien escribe y se extiende en su texto cuanto sea necesario a su criterio. Si hay gente que aprecia la capacidad de sintesis, allá ellos...que sean breves y concisos cuanto quieran, o que escriban su pensamiento con fórmulas elegantes, pero que no exijan al resto la cantidad de renglones que ellos estan dispuestos a leer, porque todo se resume a eso...a leer poco por pura fiaca...me he cruzado en varios foros con usuarios cuya politica era "Si el post es largo, lo paso por alto" y muchos de ellos escribiendolo en topicos como si fueran quien sabe qué cosa...eso es falta de respeto y a quien piensa y obra asi en un foro le recomiendo que discuta tópicos por sms si quiere brevedad textual...jamas entendí como gente con esa mentalidad se afilia a un foro...si aca no se hace otra cosa mas que leer y escribir...qué tiempo les corre si se supone que están aqui para discutir lo que les gusta...

Citar:
dentidad y libertad son antagonicos, cuando ganas libertad pierdes identidad, y cuando ganas identidad pierdes libertad

Yo lo entiendo al reves. La libertad es una consecuencia del conocimiento de la propia identidad...no es antagonismo...son complementarios.

Aclaro que hablo de una libertad en literales:

libertad.

(Del lat. libertas, -ātis).

1. f. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.

2. f. Estado o condición de quien no es esclavo.

3. f. Estado de quien no está preso.

4. f. Falta de sujeción y subordinación

Sartre diría que estas condenado a la libertad, con todo lo que eso significa...es algo que es propio del hombre, pero solo pude nacer NO si se pierde la INDIVIDUALIDAD sino si se la revive, alimenta y sotiene.

El ser humano sólo puede considerarse realmente libre no cuando un conjunto social y sus normas lo declaran legalmente "libre", sino cuando toma consciencia de si mismo, de sus capacidades, sus limites y su potencia...suena a filosofico, pero la libertad en terminos individuales no es otra cosa más que esto...

Rei Jamás puede sentirse libre si no es capaz de responder a la primer pregunta que le conocemos en Evangelion, ese primer gran monologo de Rei en la serie (Un excelente ejemplo de lo que es el mecanismo de libre asociacion Freudiano) en el que remata con un "¿Quien soy yo?"

"¿Quien soy yo?"

Solo cuando sos capaz de responderte a eso, o de empezar a preguntartelo, empezas a vislumbrar un poco de la verdadera libertad...en el mientras tanto, ocurre lo que ocurre con Rei, que es lo que nos ocurre a todos...nos respondemos a esa pregunta con una bonita respuesta sacada de los manuales de introduccion a la psicología:

"Soy el producto de un nexo entre varias personas"

Lo mismo que Rei se responde en ese mismo monologo...y sin embargo al final se volvio a preguntar

"¿Quien soy yo?"

La libertad entendida jurídicamente sí que vuelve antagónica a la individualidad...y tiene que ver con esa famosa idea de "Nexo entre personas" de la que se habla más arriba.

Rei habla de una libertad que trasciende el mero concepto jurídico de "libertad"...habla de una libertad más cercana al concepto filosofico-psicoanalítico Freudiano, Sartreano, Lacaniano... No digo con esto que Anno haya leido a alguno de estos chicos para escribir la psiquis de Rei...lo que Rei plantea es algo que vive en cada uno de nosotros...es esa ibertad con la que soñamos a veces...

Por esa Razon Rei se siente reflejada en eso que ve en el acuario...porque asi es como ella se siente...aprisionada y desprovista de cualquier rasgo que le sea propio. va mas allá de lo fisico.

Citar:
otro ejemplo relacionado con Rei: el vaso con agua
El agua puede tomar millones de forma, vapor, etc es libre pero su forma es indefinida, el agua es una metafora del alma
Solo dentro del vaso tiene forma, pero pierde su libertad, esta confinada. el vaso epresenta al cuerpo

La metafora del agua es una cuchilla de dos filos... la propiedad incorpórea del agua, a primera vista, parece ser un rasgo que denota una falta de identidad en el agua misma...

Pero el hecho de que el agua no tenga forma, pueda asimilar tres estados y pueda adaptarse a cuanto la contenga, esa es su verdadera IDENTIDAD...no es defecto...es Virtud. De ahí que el alma sea como el agua...porque trasciende lo físico. no importa lo que la contenga o las formas que tome, sigue siendo agua...No importa que contenga un alma, el alma sigue siendo eso..alma...es su esencia...su subjetividad...lo que lo contiene no es más que un medio, un reflejo de lo que el alma es o puede llegar a ser...es indistinto porque el alma es quien da sentido al cuerpo.
Al menos desde un punto de vista muy ligado a la filosofía de Oriente.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jul 07, 2010 9:52 pm 
陸曹長
陸曹長

Citar:
Shinji: ¿Qué? El mundo de nada. El mundo sin nadie.
Chivi-Shinji: El mundo de la libertad.
Shinji: ¿Libertad?
Chivi-Shinji: El mundo de la libertad que jamás será restringido por nadie.
Shinji: ¿Esto es la Libertad?
Chivi-Shinji: Sí. El mundo de la libertad.
Rei: Como resultado, no hay nada.
Shinji: A menos que lo creas.
Misato: Sí, a menos que lo creas.
Shinji: ¡Qué demonios! No sé qué debo hacer.
Rei: Estas incómodo.
Asuka: No tienes tu propia imagen.
Shinji: Demasiado vaga.
Misato: Todo es vago. Eso es la libertad.
Ryouji: El mundo donde puedes hacer todo lo que quieras.
Misato: Aunque, estas incómodo.
Fuyutsuki: ¿No sabes lo que debes hacer?
Shinji: ¿Qué debo hacer?
Gendou: Te doy una obligación.
Asuka: Ahora tienes una cima y un fondo.
Rei: Ahora has perdido un grado de libertad.
Misato: Ahora tienes que quedarte en el piso.
Ryouji: Pero obtienes comodidad.
Makoto: Tu mente se vuelve ligeramente más liviana.
Shigeru: Y caminas.
Maya: Ese es tu deseo.
Shinji: ¿Este es mi deseo?
Ritsuko: El mundo con un piso es el mundo que está alrededor tuyo.
Touji: Aunque, puedes moverte libremente.
Kensuke: Si quieres, puedes cambiar la posición del mundo.
Hikari: La posición del mundo no permanece igual.
Ryouji: Cambia a través del paso del tiempo.
Fuyutsuki: También puedes cambiar.
Gendou: Las cosas que te forman están en tu propia mente y en el mundo que te rodea.
Ritsuko: Desde que este es tu propio mundo.
Misato: La forma verdadera que tú concibes. Eso es realidad.
Shinji: Este es el mundo de nada, espacio con nada, el mundo de nada. El mundo con nada más que yo. Me entiendo a mí mismo menos. Siento como si fuera a desaparecer. Mi existencia se está marchitando.
¿Por qué?
Misato: Porque no hay nadie más que tú.
Shinji: ¿Nadie más que yo?
Misato: Porque no tienes existencia fuera de ti mismo, No puedes imaginarte fuera de tu propia figura.
Shinji: ¿Mi figura?
Mi imagen?
Misato: Sí. Estás tratando de conocer tu propia figura a través de ver las figuras de los otros.
Asuka: Al ver los muros de los demás, te imaginas a ti mismo.
Rei: No puedes verte a ti mismo a menos que haya otros.
Shinji: Porque hay otros, puedo existir. Si estoy solo, siempre estoy solo en cualquier parte. El mundo es enteramente mío.
Misato: Al reconocer la diferencia entre tú mismo y los demás, te formas una imagen de ti mismo.
Rei: La primera otra persona es tu madre.
Asuka: Tu madre es una persona diferente a ti.
Shinji: Sí. Yo soy yo. Aunque, es cierto que los demás forman la figura de mi mente.
Misato: Es cierto, Ikari Shinji-kun.
Asuka: Eres demasiado lento para entender

esta muy claro pierdes libertad al ganar identidad, el suelo es una perdida de libertad pero ya sabes que puedes caminar, sabes para que son tus pies, esa cosa que te restringe, te tranquilisa porque ya no sientes que flotas en la nada y pudieras desaparecer
***ya no eres libre de atravesar flotando abajo(suelo) pero sigues siendo libre de ir a donde quieras (caminar) pero no puedes ir hacia abajo

-------------------------------------------------------------------
un par de ejemplos mas:
persona1 = persona2
ambos libres, pueden hacer lo que desen
persona1: como soy libre... me gustaria ser piloto

persona2: hey persona1 vamos a jugar? somos libres
persona1: no puedo tengo que irme a pilotar, yo soy un piloto
persona2: ohhh adios PilotoPersona1, yo puedo hacer y ser lo que quiera, tu eres un tonto

persona1: soy TontoPilotoPersona1... y me gusta el rock
persona2:... eres RockeroTontoPilotoPersona1
persona1: y tu que haces
persona2: nada, yo puedo hacer lo que quiera, soy potencialmente cualquier cosa, porque soy libre
persona1: no eres mas que una LibrePersona2

como ves en el ejemplo persona1 gana identidad pero pierde libertad y potencial, mientras persona2 conserva su libertad pero su identidad es menor que la de persona1.
ademas entre ellos se entregan identidad como un espejo (el espejo del alma)
Persona1 llamó a persona2 "librepersona2", osea él definio al otro. libre persona2 sus unicas facultades que le dan identidad: existir, ser libre y ser persona2

y asi se puede seguir... con mas adjetivos..

cuando ganas identidad pierdes libertad
incluso un PresoAsecinoVioladorPeladoTatuadoPersonaN tienen mas identidad que nuestro LibrePersona2
LibrePersona2: oye! no te burles de mi!... creo que voy a desaparecer
--------------------

Rei: soy el nexo con los demas...
NN: eso te da identidad pero pierdes libertad, nexos = ataduras
Rei: yo soy la amiga de Shinji, de Asuka, Misato, Gendou
NN: si ellos no existieran...
Rei: yo no seria amiga de nadie... solo seria Rei la solitaria
NN: pierdes identidad, ya no estan aquellos que ven tus cualidades
Rei: ya no sere la piloto para misato, ni la herramenita para gendou, ni la chica misteriosa para Shinji, pero puedo ser lo que quiera

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jul 07, 2010 10:59 pm 
1等陸曹
1等陸曹

yo creo que es al reves...Shinji gana una libertad al dar con su identidad...sino no se explican ni el Final de Shin seiki Evangelion ni el Final de End of Eva...

Shinji decidió aceptarse tal cual era y en consecuencia fué libre de elegir cómo vivir en este mundo. Las consecuencias de sus decisiones son entera responsabilidad suya...la responsabilidad no es una restricción...Si Shinji elige no ser lcl para tener cuerpo y habitar este mundo odeado de gente que puede llegar a dañarle, entonces no hay restricción...se acepta eso porque se busca eso.

el primer diálogo que citas precisamente recalca la necesidad de dar con una identidad para poder aspirar a una libertad...Le plantean a Shinji el problema de definirse a si mismo para despues salir a buscar la libertad tal y como el la anhela...

La libertad no te priva de identidad...la libertad es una consecuencia de encontrarse a uno mismo.

Shinji tanto en la serie comoen la película se encuentra a si mismoo y decide con total libertad...no pierde libertad al elegir ser algo con su libertad (como pareceria que demostras en tu ejemplo 2 con persona1). Tan solo es responsable de haber guiado su libertad a aquello que lo identifica en este mundo (como persona uno decide ser piloto, shinji decide vivir...) Así como también, cuando shinji esta en total indecisión (persona2) no pierde ni identidad ni libertad...al contrario...las mantiene...y sino fijate en lo que segun la RAE comprende el significado "libertad" NO OBRAR es una forma de SER, ergo: Identificarse y por lo tanto, ejercer una libertad.

En tu primer cita, shinji es puesto en un juego retórico donde la finalidad última del argumento es mostrarle los dos escenarios posibles: La soledad o la convivencia...los dos caminos tienen sus rispideces...Shinji no va a perder identidad por quedarse solo ni va a perder libertad por vivir acompañado, solo asumirá la responsabilidad de la decisión que haya tomado y deberá obrar en consecuencia...En todo caso ese dialogo refleja lo que Shinji razona que ocurrirá si decide quedarse solo...no hay que olvidar que esos dialogos surgen de la etapa de complementación y giran en torno a temores del personaje que es analizado...así, Shinji anhela la soledad pero le teme porque su verdadera intencion es poder convivir con el resto...solo que no lo asume porque él mismo se lo prohibe..porque tiene miedo de afrontar que el costo de su decision es que alguna vez puede salir lastimado...

SIEMPRE tuvo la libertad de elegir ser otra persona...pero nunca fué capaz de afrontar las consecuencias de su decisión...por eso shinji no "opera acorde con su deseo" diría Lacán....

En su identidad está la clave para ser libre...la esencia de shinji es la de un ser sociable...no puede ser otra cosa...pero el no quiere afrontar los riesgos de su propio deseo de libertad...

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jul 08, 2010 10:43 pm 
1等陸曹
1等陸曹

En este caso creo que Deyno tiene razón, en la serie se explica que libertad e identidad son antagónicas.

El caso de Rei sirve precisamente para demostrarlo, aún cuando carecía de libertad eventualmente generó su propia identidad en ese "acuario" –la metáfora es muy adecuada, un buen punto de Sadamoto– que compartía con Shinji.

Por otra parte la libertad absoluta lleva a la perdida de identidad, éste era el plan o al menos parte del plan de Seele. Shinji al final de End of Evangelion no es libre –como si lo era en sus sueños en LCL–, en cambio acepta su identidad y el costo de vivir con ella, lastimando a otros y dejando de huir.

Eso no quiere decir que comparta la filosofía de Evangelion, simplemente que esa es la que la serie busca exponer.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jul 22, 2010 6:02 pm 
1等陸曹
1等陸曹

el problema de tomar dicho dialogo por cita o prueba es que responde a una Instrumentalizacion...

Lo que yo quiero decir es que, en todo caso, ese antagonismo no es un mensaje propio de la serie..es un reflejo de lo que shinji piensa...Shinji cree que ese antagonismo existe...Shinji entiende que el mundo funciona asi.

Por eso se explica que, pese a que el pueda decidir su propio destino, no puede evitar sufrir su decision...porque vive las consecuencias de la misma como una limitacion a su libertad.

Lo entiendo asi porque en la instrumentalidad tanto como en el tercer impacto, a shinji se lo confronta con su propia idea de mundo...con sus pensamientos y temores. no es un dialogo entre personajes, los personajes que shinji ve y dialoga no son mas que personificaciones de su propio pensamiento. Es decir, que esas son sus ideas...no es un pensamiento que sea ajeno a el.

Si me gui por el final de la serie, yo entiendo que el mensaje de Evangelion es precisamente lo contrario...el logro es conocerse porque a partir de ello podes ser libre o "Feliz" (esa escena del suelo que se transforma en cielo y todos felicitan a Shinji)

Pero bueno... es una cuestión de interpretación...a mi entender, ese antagonismo no es una idea general de la serie...es una idea de Shinji solamente...

NotaPublicado: Lun Oct 17, 2016 12:03 pm 
3等陸士
3等陸士

No sé cuántos seguiran vivos en el foro, pero como se me dio por volver a ver las rebuilds con la esperanza de que a Anno se le ocurra tirar alguna cosilla de 3.0+1.0, he vuelto a cuestionarme cosas. Más allá del asunto de la libertad vs identidad o la ecuación que más les guste, en las escenas/menciones del acuario uno de las tantas poco felices o malas decisiones narrativas que tiene RoE en comparación al viejo Eva: la repetición innecesaria de información.

Pasados unos minutos de la escena del acuario y la frase donde Rei se compara con los peces, se muestra a Shinji preguntándose qué quiso decir Ayanami con eso. Escena siguiente, vemos a Rei enfrascada frente a Gendo.

Son este tipo de decisiones las que me hacen cuestionar mucho muchísimo la calidad del relato de RoE y a veces la genialidad con que Anno supo asombrarme. Si Evangelion se caracteriza por algo es por su cripticismo y (relativa) mezquindad de información; que es justamente lo que te hace bucar significado en donde pensabas que no lo había. El fuera de campo cumple un rol casi protagónico en la serie, y se mantiene constante, al punto de que podes ver la serie completa y aún así no terminás de entender muchísimas cosas.

Si RoE es un "homenaje" o lo que sea hubiese sido válido que se mantenga el patrón narrativo, y no el pastiche que hasta ahora vienen siendo las películas.

(Creo que las chances de que alguien lea esto son proporcionales al porcentaje de sincro de Kensuke con el Eva 02)

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas