Rei Liberation Parade

Orgullo Rei
Fecha actual Mar Ago 22, 2017 6:09 am

Todos los horarios son UTC - 3 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Anno y Moore, ¿asesinos de sus géneros?
Si. 67%  67%  [ 2 ]
No. 0%  0%  [ 0 ]
Tal vez. 33%  33%  [ 1 ]
Votos totales : 3
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie Oct 28, 2011 4:04 pm 
Desconectado
3等陸曹
3等陸曹
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Nov 22, 2004 6:07 pm
Mensajes: 220
Ubicación: Tihuatlán, Veracruz, México.
Pregunta difícil, pero que más de un autor ha intentado responder con acciones. A principios de año pedí ayuda a quienes me siguen en Facebook a que tradujeran este artículo.

Una persona envió a prontitud la traducción.

La lectura me agradó tanto por la forma de describir el contexto por el cual considero a Rebuild ajeno al intento de re-escribir (distorsionar) la serie original.

Cánon o no cánon, el resultado final fue algo que al día de hoy hace preguntarme si Anno realmente decidió por sí mismo (o le hicieron decidir en pos de la maquinaria del mercadeo) crear Gekijouban. Me retumba la nota de Newtype del 2006 en la que se justifica. Ignoro si Anno tuvo más pronunciamientos sobre el explicar los porqués de estas películas.

Aquí la traducción:

Alan Moore & Hideaki Anno: El fállido intento de Asesinato de sus Géneros

Cuando estás en la cima del juego puedes llegar esforzarte y llegar aún más lejos, estancarte, desvanecerte y algunas veces echarlo todo a perder y renunciar.

Después de la última comparación entre los creadores Occidentales y Orientales, Grant Morrison y Naoki Urasawa, ahora toca el turno a dos figuras increíblemente polarizantes y menos optimistas. El escritor de Watchmen y League of Extraordinary Gentlemen Alan Moore y el creador/escritor/director de Evangelion y Gunbuster Hideaki Anno: dos hombres que trataron de cambiar la dirección de su campo creativo y en lugar de eso provocaron una reacción en cadena que lo llevó completamente en la dirección opuesta.

En el 2011, ambos creativos se encuentran en puntos muy diferentes de su carrera: Alan Moore es el gran Mago de Northampton que divide su tiempo entre fanfiction literario, fantasías de Cthulhu, ataques a la industria que cubre su manutención, trabajos públicos y evitando en lo posible cualquier cosa que tenga que ver con Watchmen. Por otro lado, Hideaki Anno revisa, rehace y posiblemente también se encuentra trabajando en una secuela (al mismo tiempo!) de su magnum opus Neon Genesis Evangelion, corrigiendo detalles y perfeccionándola después de una larga ausencia de la industria del anime.

Pero aún en estos puntos tan divergentes, Moore y Anno en su momento tuvieron mucho en común ya que fueron pesos pesados del género que siempre alejados del mainstream comercial, crearon obras que definieron una industria con la que llegaron a sentirse sumamente insatisfechos. Watchmen y Evangelion tienen mucho en común – mientras que hay argumentos que sostienen que Watchmen es más literario; Evangelion expuso casi de la misma forma el engaño tras el superheroismo en el género de robots gigantes.

Watchmen fue la obra más importante de Moore durante 1986, una miniserie de doce números con la que junto a Dave Gibbons, presentaba una versión alterada de la alineación de los personajes de Charlton Comics. La obra trató de humanizar el concepto de superhéroes y eventualmente exponerlos a situaciones moralmente absurdas, concluyendo con el billonario y alguna vez superhéroe Ozymandias (SPOILER) creando un monstruo con apariencia de calamar gigante, activado con el cerebro de un joven psíquico, el cual teletransporta a Nueva York para falsificar un ataque extraterrestre que destruye la mitad de la ciudad y provoca el final de la guerra fría, tras lo cual el único superhumano restante, se retira a otro plano porque la humanidad deja de importarle, con lo que básicamente el concepto de superhéroe termina siendo expuesto como una farsa.

Evangelion tomó el arco estandar para historias de robots gigantes (un chico encuentra el robot gigante, aprende a sobre la valentía, la amistad y triunfa sobre el mal) y lo convirtió en una polémica sobre el daño psicológico causado por el aislamiento autoimpuesto, un tema que Anno esperaba que resonara entre el fandom del anime en cualquier hemisferio.

Mientras Moore introducía una versión –conductor ebrio- de Hal Jordan y revitalizaba la industria de superhéroes, Anno producía almohadas largas de los personajes que creó para criticar el fetichismo hacia las jovencitas. Como si la expresión artística fuera cosa de suerte, ambos autores fracasaron en su propósito ya que no solamente Watchmen y Evangelion no lograron sus objetivo, sino que provocaron exactamente lo contrario y por un lado dieron inicio a una era superhéroes oscuros “más realistas” y por otro a la creación de un imperio comercial para satisfacer a los otakus. Aunque ambas obras fueron y son un éxito en ventas y grandes licencias, son amadas por muchas cosas en las que probablemente no estarían de acuerdo sus creadores.

Moore realizó algunos trabajos para DC Comics después de la publicación de Watchmen – incluyendo la cuasi historia de humor negro The Killing Joke –, sin embargo pronto abandonó la compañía por tener un desacuerdo sobre los derechos de Watchmen y pasó la mayoría de los '90s haciendo trabajos sobre superhéroes para Jim Lee, Rob Liefeld y títulos independientes como From Hell. Aunque todos esos trabajos fueron éxitos en la crítica, ninguno de ellos llegó a lograr el impacto que tuvo Watchmen. Definitivamente Moore cambió el medio, sólo que no de la forma en que quería hacerlo.

Mientras tanto, Anno experimentaba una relación tortuosa con los fans de Evangelion ya que el show se enfocaba cada vez menos en las peleas de robots y cada vez más en una mezcla de psicoanálisis y religión en las que un joven lidiaba con su depresión durante los “viajes” que tenía mientras se encontraba dentro del robot. Por lo que los fans se dejaron oir cada vez más y prácticamente enloquecieron cuando por cuestiones presupuestales prácticamente los últimos dos capítulos ocurrieron en la cabeza de los personajes principales.

Sin embargo, aunque para Moore el que su trabajo fuera malinterpretado constituyó un retroceso, Anno optó por dar a los fans lo que querían – pero de una forma en que generara aún más polémica. La película End of Evangelion fué oscura, brutal, una orgía psicodélica de sexo y violencia que culminó con la extinción en masa de la humanidad mientras se escuchaba una canción de J-Pop de tono optimista que contrastaba con su letra sobre el suicidio. Los temas de la serie de TV criticados por la audiencia fueron llevados aún más lejos mientras que el protagonista Shinji, básicamente observaba a todos morir a su alrededor por no su incapacidad para relacionarse con otras personas.

Después de Evangelion, Anno dirigió aproximadamente la mitad de Kare Kano – la adaptación del manga de comedia romántica ligera, que lo llevó a un estado de paz y tranquilidad – antes de que se viera envuelto en una pelea con el autor del manga y arrastrara al show y a Gainax en su rabieta e iniciara la producción de películas de live-action, incluyendo una sobre los horrores en la prostitución de adolescentes – probablemente un medio que sería menos malentendido para transmitir sus ideas que el anime de robot gigantes (que originalmente se transmitía en el horario de la barra infantil).

Eventualmente, ambos creadores regresaron a sus compañías de originen – Aunque para el caso de Moore fue contra su voluntad, ya que justo antes de que WildStorm fuera adquirida por Detective Comics, había firmado con Jim Lee para hacerla línea de America's Best. Anno volvió a Gainax para hacer una adaptación live-action de Cutie Honey, antes de salir nuevamente e iniciar su propio studio y recontar completamente Evangelion en una nueva serie de películas llamadas Rebuild of Evangelion.

Estas nuevas películas recuentan la historia y la complementan proporcionando quizás-enlaces-consecuencias-quienes-porqués, cada película es meticulosamente tocada y retocada al grado de que se les asigna número de versión al ser lanzadas. Mientras que Moore continua creando nuevos conceptos y alejándose lo más que le es posible de Watchmen y su legado, Anno simplemente no pudo dejar atrás la misma historia, re-esculpiéndola y remodelándola, quizá pensando que esta vez la audiencia finalmente entenderá lo que él trata de decir y dejará de jugar máquinas de pachinko o comprar el pan en el que aparecen sus personajes.

Aún y cuando han diferido tanto sus carreras después de sus más grandes obras, Anno y Moore son dos autores esenciales que han creado una cantidad enorme de trabajos que aunque buscaban “asesinar” sus respectivos objetivos: La cultuta/estilo de vida Otaku y el Comic de Superhéroes, ambos fueron bloqueados en su intento y lejos de lograrlo, sus obras fueron celebradas y llevaron al medio por los peores excesos provocando aquello que habían intentado evitar. Ambos se alejaron, enfadados con la mayoría de las compañías que habían contribuido a desarrollar y hacer prosperar en creatividad y -- como Ozymandias al final de Watchmen y Shinji al final de Evangelion – ahora se encuentran solos, revisitando sus glorias pasadas (algo muy lucrativo por cierto) o distanciándose completamente de ellas, convirtiéndose en parias con exilios autoimpuestos, víctimas de sus propios intentos artísticos.

_________________
"Luego del fin... Sigo yo, y después... -Él."

<Desde El Palacio Valhalla> - http://palaciovalhalla.wordpress.com
Spot: http://snd.sc/yZjE9D
Domingos, cada 15 días de 10pm a 12am (hora del centro de México) por http://kakoi-radio.com ¡LA FRESCURA DE TU MÚSICA!
¿No me pudiste escuchar?, acá nuestro sitio en ivoox: http://www.ivoox.com/podcast-desde-el-p ... 801_1.html
- este blog pertenece a la red Kokuban |¡Tu conexión con Japón!| > http://kokuban.ws -


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Oct 28, 2011 6:09 pm 
Desconectado
1等陸佐
1等陸佐
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Feb 20, 2004 11:06 am
Mensajes: 6514
Ubicación: Sur, paredón y después
Sobre lo de Karekano, según tengo entendido, el problema no fue Anno contra la autora, sino el resto de Gainax que quiso modificar la historia para hacerla más "felíz", la autora negándose, Anno retirándose.

Ahora sobre Rebuild. Absolutamente nadie forzó a Anno a nada. Según lo que recuerdo, se lo venían proponiendo: hagamos otra cosa de Eva. Y al final Anno solo fue el que lo quiso, parece, porque la separación para hacer Khara, fue solo por el hecho de que los directivos de Gainax querían hacer TTGL. Entonces Anno armó el estudio nuevo.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com