Rei Liberation Parade

Orgullo Rei
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NotaPublicado: Mié Oct 24, 2007 12:05 am 
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Viendo un documental me enteré que esas palabras que dicen los miembros del centro estudiantil de Utena cuando suben el ascensor, eso de que un pollo debe romper el cascarón para nacer, el mundo es el cascarón, nosotros el pollo, o algo así; bueh, resulta que son palabras de Herman Hess (el del Lobo Estepario) para referirse a la idea de que uno para nacer debe destruir el mundo, lo que en Utena sería "revolucionarlo".

Ahora, de cuál de las obras de Hess sale esto? Si sale del Lobo Estepario, entonces deberé mejorar mis técnicas de lectura, porque ni idea tenía.


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NotaPublicado: Mié Oct 24, 2007 12:23 am 
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Está en Demian, de Herman Hesse. Aunque varía según la traducción, la cita es más o menos la siguiente:


El pájaro rompe el cascarón.
El cascarón es el mundo.
Quien quiera nacer tiene que romper el mundo.
El pájaro vuela hacia Dios.
El Dios se llama Abraxas.


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NotaPublicado: Mié Oct 24, 2007 12:54 am 
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Gracias. Sabía que algo me faltaba en el nombre del tipo. Abraxas... hmm... no estoy seguro si escuché eso en Utena, pero creo haber leído una nota de estos cristianos locos diciendo que Utena invocaba dioses paganos. Bueh, esperemos que sea Abraxas y no aquel otro que sí nombraban en Utena, literalmente, "dios"... "Dios no chikara", por ejemplo.


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NotaPublicado: Vie Oct 26, 2007 11:35 pm 
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Si mal no recuerdo, en Demian se define a Abraxas como un dios completo: en él está el bien y el mal. Esto quiere decir que es un dios benigno omnipotente al mismo tiempo que es un dios maligno omnipotente (¿balance perfecto?).

Dicho esto, no he visto Utena, así que no sé qué relación pueda tener Abraxas con la serie (if any).


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NotaPublicado: Dom Oct 28, 2007 1:25 am 
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Utena, es como dijo Mr. Tines, el Eva del shoujo. Imperdible.


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NotaPublicado: Dom Dic 23, 2007 4:47 am 
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Utena, es como dijo Mr. Tines, el Eva del shoujo. Imperdible.


Nah, es un anime yuri medio pretencioso. Un par de pormenores sórdidos, una trama oscuramente risible y fantasiosa -¿gongorina será el término más preciso quizás?- que apenas pasa de ser un pretexto y algunos toques surrealistas o recursos vanguardistas para confusión del espectador.

Claramente entra en la lista de esas series que en los 90 quisieron subirse al carrito de Eva con tramas "psicológicas" y "filosóficas", a veces con resultados verdaderamente patéticos -y eso que en eso Utena no es de las peores en eso- y que le hicieron su buena dosis de daño al anime. Vi algo de la película y un par de capítulos y la verdad que no me pareció nada del otro mundo. Y no creo que haya alguien que pueda decir que, o que soy un cristiano loco o que tengo mal gusto como fan. :roll:


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NotaPublicado: Mar Dic 25, 2007 9:59 am 
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No he visto Utena y probablemente no la vea, pero no creo que puedas forjar una crítica contundente habiendo visto "algo de la película" y "un par de capitulos", Obs.


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NotaPublicado: Mié Dic 26, 2007 9:09 am 
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La película y la serie son dos cosas distintas. Ootsuki produjo Utena como produjo Eva, junto con el Enokido que también estaba en Eva. No debe sorprender que parezcan similares.

Por más de que a primeras parezca ridícula, vista en detalle es una de las grandes obras del animé. Pero como los grandes, no son para todos.


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NotaPublicado: Sab Mar 19, 2011 5:23 pm 
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Siento reflotar el tema, ya que tiene 4 años de antigüedad. :P

Creo, que hay un gran paralelismo entre Dios y Abraxas en Utena. Mientras revisaba la discografía de la serie me topé con que el nombre de la canción que suena al momento de que los integrantes del consejo de estudiantes suben por el elevador, se llama curiosamente: Densetsu-Kami no Na wa ABRAXAS la cual Wikipedia traduce como Legend: That God's Name is Abraxas. Recordemos que en la serie, el objetivo de los duelos es hacerse con el poder de Dios para revolucionar al mundo. Por lo que, en otras palabras, al obtener el poder de Dios, la persona sería capaz de romper el cascarón del mundo.

Incluso en la versión cinematográfica de Utena, cuando ésta desciende en una especie de elevador, suena una melodía llamada: ABRAXAS~Hikari Sasu Niwa. En dicha escena, Utena se enfrenta a quien una vez fue su príncipe y finalmente constata que dicho príncipe no existe más y debe salir hacia el mundo exterior, no sin antes llevarse a Anthy consigo. Como Utena es la actual ganadora de los duelos, en palabras de Anthy, ella es el príncipe de ese mundo y que la eternidad, lo que brilla, el poder de los milagros, el poder de revolucionar al mundo, le pertenecen.

Es casi como si al obtener dicho poder se llegase al status de Dios Supremo y Perfecto, como Abraxas.

Seguiré investigando acerca de ese pequeño detalle. Es muy interesante que hasta en la discografía de Utena se vea reflejado su simbolismo tan profundo e interesante.

Saludos. :)


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NotaPublicado: Mar Mar 22, 2011 7:00 am 
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jo! q coincidencia acabo de ver Utena serie y pelicula
y la encontre maravillosa, tiene un concepto refrescante de Revolucion = Fin del Mundo = Madurez = Avandonar las fantacias de princesas y principes.

sobre ABRAXAS, dios = príncipe, no existen y para revolucionar el mundo no es necesario el poder de dios... de hecho en la película Utena rechaza la espada de Dios del pecho de Anthy. Lo único que se requería era la desicion de abandonar ese mundo con la forma de auto, la llave (compañía de anthy) y superar los obstaculos.

creo que Utena es una gran obra, tan compleja como NGE, con tantas cosas que me gustaria ahondar. De hecho creo que utena es mas potente que NGE, en cuanto a moraleja (el fin del mundo)

nuestros dioses(principes) han muerto, rompamos la cascara de nuestras iluciones, revolucionemos el mundo!

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Los seres humanos tienen una realidad muy pequeña, por eso queremos complementarnos
Evangelion: Chat+EvaTV+RadioNGE click aqui


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NotaPublicado: Lun Abr 11, 2011 4:47 am 
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Deyno escribió:
creo que Utena es una gran obra, tan compleja como NGE, con tantas cosas que me gustaria ahondar. De hecho creo que utena es mas potente que NGE, en cuanto a moraleja (el fin del mundo)

Coincido contigo en esto. Utena es un anime tan complejo y hermosamente cimentado que jamás uno podrá cansarse de verlo. Cada episodio, cada escena, aparentemente simple pero con una narrativa visual tan profunda y atrayente. La banda sonora, que va desde el leve susurro hasta el estridente coro con arreglos apabullantes, llegando a complementarse agresiva y bellamente con cada secuencia. La película es todo un deleite visual. De hecho es mi película favorita desde el momento en que la vi. Simplemente la amo por haber logrado embeber toda la esencia de Utena en un largometraje de poco más de 90 minutos y haberla explotado y llevado hasta el límite de lo posible. Excelsa, magnífica, perturbadora, original y que rompe todo esquema existente. Un final perfecto. Ambos, serie y película, los tengo en gran estima, incluso a veces por encima del mismísimo Evangelion.

Como fan de EVA que soy, jamás creí que podría amar otro anime con la misma intensidad. Mi corazón animesco está dividido, pero satisfecho.


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NotaPublicado: Lun Ago 29, 2011 10:01 pm 
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Refloto el tema porque no encontré dónde era que estábamos hablando del OST de Utena.

Empecé a escuchar el disco 10 de remixes del boxset. Tá, es un techno medio antiguo ahora, pero las melodías de Utena... En especial como hicieron para manejar las voces enloquecidas de los metales del JA Saezer. Se me cayó más de un lagrimón.

EDIT: No... el Bossa Nova de Zettai Unmei Mokushiroku...


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NotaPublicado: Mar Ago 30, 2011 1:59 am 
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Utena gran anime donde los haya, es fantástico.Utena bien puede ser el EVA del Shoujo (como bien dice AchtungAffen), aunque a pesar de lo fantástico que es Utena y de que es uno de mis animes favoritos, yo pienso que le debe DEMASIADO a Evangelion. Quiero decir, la narrativa, los planos, los simbolismos, el cómo tratan la historia y a los personajes con sutilezas y lo ambiguo de las escenas de sexo, realmente siempre he pensado que si entiendes a Evangelion entiendes también a Utena porque utilizan el mismo lenguaje (aunque si se me permite también e de decir que la densidad y profundidad que tiene Evangelion en los episodios del 20 al 26 y en la película The End of Evangelion no son superados por Utena).Si, Utena es un anime fantástico, sublime diría yo y si además eres fan de Evangelion lo es todavía más (creo que al 90% de los fans de Evangelion les gusta Utena XD).
Haber no quiero sonar crítico y menos con una serie tan increíble como Utena, pero Utena nunca me pareció tan “revolucionaria” para el anime como si me lo pareció Evangelion. Supongo que eso se debe a que Utena recicla demasiado a Evangelion. Por poner un ejemplo el castillo que esta “boca abajo” en Utena es igual que Tokio-3 visto desde el geofront, también su uso frecuente de ascensores, su forma de tratar el sexo (tanto en Evangelion como en Utena utilizan el tema del sexo con una sutileza realmente perversa XD ) los dilemas interiores de los personajes son muy similares, en los duelos de Utena el único punto débil es una rosa y es utilizada de forma “ similar” a los núcleos de Eva, se utilizan mucho los planos experimentales y “extraños”, y asi un larguísimo etc…. Lo que quiero decir es que Utena es increíble y maravillosa, pero no se me hace superior a la magnitud y esencia que tiene Evangelion.

Personalmente creo que el único anime que se me hace casi tan denso, profundo y complejo como lo es Evangelion ese es Serial Experiments Lain. Lain también le debe mucho de su existencia a EVA pero al menos su inspiración no es tan “descarada” y” literal” como en Utena.

PD: Visto con cierta perspectiva quizás Lain y Utena sean los mejores “herederos” del legado que dejó Evangelion, y eso que no son pocos los animes que lo han intentado.

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La realidad esta al final del sueño y el sueño esta al final de la realidad.


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NotaPublicado: Mar Ago 30, 2011 7:37 pm 
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Obviamente hay una influencia fuerte de Eva en Utena, pero no creo que sea para tanto. Otra cosa sería un Rahxephon, por ejemplo.

El estilo de direccion y demás no lo inventó Anno, los ascensores son un punto clave en Utena (el ascensor que sube y lleva al concejo estudiantil, el que lleva a la arena de duelos, y el que baja en la saga de la rosa negra), mientras que en Eva son escenario de un par de escenas medianamente importantes y nada más. Los puntos débiles es algo más heredado de las series de Super Robots o Sentai en Eva; en Utena la Rosa viene obviamente de los duelos de esgrima por puntos o a primera sangre.

Con el tema del sexo entiendo que las dos tienen mucha influencia de Freud, aunque como no lo he leído no puedo decir mucho. Pero es claro con Utena y la extracción de espadas, por ejemplo. En Eva sobran ejemplos de imágenes "freudianas".

De todas formas, si Utena es el Eva del shoujo no es por ser similar a Evangelion (sin duda lo es), sino por ser al shoujo clásico y los cuentos de príncipes y princesas lo que Eva es a los Super Robots y el anime de ciencia-ficción en general. Es decir, una obra que juega con los clichés y "mitología" de su género, y los da vuelta y retuerce magistralmente.

Lain me gustó mucho, pero no me parece que llegue al nivel de Eva o Utena. Tampoco lo encontré tan similar, sacando la onda "experimental" de la dirección. Comparado con Eva o Utena, Lain tiene poco desarrollo de personajes, también. No se los llega a explorar tanto como Eva o Utena, o eso creo recordar. En Utena terminás teniendo capítulos enteros que exploran de manera espectacular a personajes secundarios, como Wakaba (tremendo capítulo) o el nenito lacayo (?) de Nanami.


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NotaPublicado: Mié Ago 31, 2011 3:44 pm 
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Piti escribió:
Otra cosa sería un Rahxephon, por ejemplo.


Jope vaya ejemplo, esque Rahxephon roza el plagio (a pesar de que es un anime que me gusta,pero es increiblemente descardo copiando a EVA).Yo a lo que me referia es a esas series que son “influenciadas” (que no copias) de EVA, como por ejemplo Lain,Utena,Gasaraki,Suzumiya Haruhi,Boogiepop Phantom, etc….Cuando digo que Utena le debe mucha inspiración a EVA, lo digo porque coge mucho del estilo narrativo y audiovisual de EVA, no me estoy refiriendo al argumento (es obvio que Utena coge el argumento básico de cualquier Shoujo) , lo que pasa es que Utena utiliza el argumento de Shoujo como una “excusa” para desarrollar a los personajes y el simbolismo que los rodea del mismo modo que hace EVA.

Piti escribió:
El estilo de direccion y demás no lo inventó Anno, los ascensores son un punto clave en Utena (el ascensor que sube y lleva al concejo estudiantil, el que lleva a la arena de duelos, y el que baja en la saga de la rosa negra), mientras que en Eva son escenario de un par de escenas medianamente importantes y nada más.


Tienes razón en parte, es cierto que el estilo narrativo de Anno no es suyo (su estilo visual bebe de Godard, y del existencialismo Europeo del siglo XIX y principios del XX).Pero también te recuerdo una cosa, la narrativa que usa Anno fue la primera en ser usada de esa manera en un anime , además EVA es el que puso de “moda” ese tipo de narrativa en el anime y por si fuera poco EVA creo el horario de madrugada en el anime (lo que permitió narrativas con mayor madurez y simbolismo).

Los ascensores en EVA son también importantísimos, todavía recuerdo que cada vez que bajaban en ascensor a la Central Dogma el ambiente era tan subversivo y onírico que parecía un reflejo de alguna de las psique de los personajes, y como olvidar esas escenas en ascensor en donde las siluetas de los personajes son oscuras y se utilizan las voces en OFF.

Piti escribió:
Con el tema del sexo entiendo que las dos tienen mucha influencia de Freud, aunque como no lo he leído no puedo decir mucho. Pero es claro con Utena y la extracción de espadas, por ejemplo. En Eva sobran ejemplos de imágenes "freudianas".


Es tremendamente obvio que Utena utiliza el sexo de forma casi idéntica a EVA. Fíjate en ambas series se utiliza el sexo con mucha sutilidad, hay insinuaciones homosexuales en ambas series e incluso incesto. Sin embargo mientras que en ambas series el sexo es utilizado de forma “sutil” en sus respectivas películas ( The End of Evangelion y Utena el apocalipsis de la adolescencia) el sexo en sus películas es utilizado de forma mucho más explicita .
Para a mi es muy evidente que Utena coge mucha influencia de Evangelion en el tema del Sexo.

Piti escribió:
De todas formas, si Utena es el Eva del shoujo no es por ser similar a Evangelion (sin duda lo es), sino por ser al shoujo clásico y los cuentos de príncipes y princesas lo que Eva es a los Super Robots y el anime de ciencia-ficción en general. Es decir, una obra que juega con los clichés y "mitología" de su género, y los da vuelta y retuerce magistralmente.


Aqui tienes toda la razón :wink: .

Piti escribió:
Lain me gustó mucho, pero no me parece que llegue al nivel de Eva o Utena. Tampoco lo encontré tan similar, sacando la onda "experimental" de la dirección. Comparado con Eva o Utena, Lain tiene poco desarrollo de personajes, también. No se los llega a explorar tanto como Eva o Utena, o eso creo recordar. En Utena terminás teniendo capítulos enteros que exploran de manera espectacular a personajes secundarios, como Wakaba (tremendo capítulo) o el nenito lacayo (?) de Nanami.


Tienes razón, quizás Lain no desarrolla tanto a los personajes secundarios como Utena y EVA, pero el personaje de Lain no tiene nada que envidiarle a cualquier personaje de Utena o EVA en profundidad. Lain al igual que hacen en EVA y Utena, Lain utiliza como “excusa” su argumento aparentemente basado en la informática (ciberpunk), para así deconstruir el género y poder centrarse en el desarrollo del personaje principal y en temas ambiguos, subjetivos y oníricos.El estilo visual utilizado por Lain (postes eléctricos, paisajes urbanos oscuros, planos contrapicados y complejos, etc..) es casi idéntico al usado en EVA, además en lain se tratan temas muy profundos como la sociedad,la comunicacion, el inconsciente colectivo, la existencia de un Dios ambiguo y sobre todo la búsqueda sobre la identidad del personaje principal. Son temas que beben mucho de EVA. Incluso en Lain tratan el sexo de una manera sutil y perversa como en EVA (la masturbación de Alice).De hecho cada capítulo de los 13 que componen Lain es de una densidad y profundidad solo comparable a EVA y Utena.
De hecho el productor de Lain, Yasuyuki Ueda siempre ha dicho en entrevistas que a el le fascinaba EVA y que le parecía increíble que un anime como EVA se pudiese “vender”

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com