Rei Liberation Parade

Orgullo Rei
Fecha actual Jue Jun 29, 2017 12:55 pm

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Ago 31, 2011 10:08 pm 
1等陸曹
1等陸曹

La similaridad que apuntas entre Utena y Evangelion es fácilmente comprensible por estas razones:

- Yoji Enokido:
Este es el más reconocido. Responsable de los scripts de mayoría de episodios de Utena (especial énfasis en los ultimos 3 episodios) y Evangelion.

- Shinya Hasegawa:
Responsable del diseño de personajes y dirección de Arte en Utena. A él le debemos esas hermosas arquitecturas en Adolescence of Utena. Director de animación y Key animator en Evangelion.

- Kunihiko Ikuhara: él y H. Anno son amigos y por lo tanto comparten origenes e ideas muy similares. De hecho Anno, en un intento por atraer a Ikuhara al staff de Evangelion en ese entonces decidió nombrar a Rei con dicho nombre porque Ikuhara era fan de Rei Hino (Sailor Mars) en Sailor Moon. Como Ikuhara desistió, Anno declaró que Ikuhara huyó (como lo hacía Shinji en la serie).

Los anteriores fueron parte del grupo Be-Papas que Ikuhara fundó luego de abandonar Toei por las diferencias que tuvo con Naoko Takeuchi en Sailor Moon.

También hay otros implicados que comparten créditos con Evangelion:

-Nobutoshi Ogura: key animator
-You Yoshinari: key animator

------

Como se podrán dar cuenta, en el núcleo de Be-Papas hay 3 personas que estuvieron directa (Enokido, Hasegawa) o indirectamente (Ikuhara) relacionadas con Evangelion. En especial Enokido es quizas el mayor responsable del estilo narrativo de Utena, que es muy similar al que posee Evangelion.

Ahora bien, el concepto de Utena como tal no fue concebido de la nada, sino que llevó un proceso de varios años. Esto se remonta a la época en que Ikuhara trabajó como director en Sailor Moon, el cual era un éxito, pero debido a diferencias creativas con la mangaka Naoko Takeuchi, luego de dirigir la primera película de la serie, decidió abandonar el staff en 1995 y encaminarse en un proyecto completamente original, con completa libertad creativa, en donde pudiese explotar y exteriorizar todo aquello que en Sailor Moon le fue imposible. Inicialmente comienza como una serialización en manga en ese mismo año y en 1996, junto con la mangaka Chiho Saito, Hasegawa, Enokido y Yuichiro Oguro forman Be-Papas para dar vida a la serie de TV, en la que también se unen Shinkichi Mitsumune y J.A. Seazer.

De hecho, la idea de Utena nace a partir de las diferencias creativas que afrontó Ikuhara en Sailor Moon, y originalmente fue planeada como una serie del género Mahou Shoujo, justamente la misma formula de Sailor Moon, pero conforme la idea fue desarrollándose y madurando, obtuvieron algo completamente diferente.

Con esto quiero dar a entender, que a pesar de que haya sido, en apariencia, contemporánea de Evangelion, y que compartan algunos miembros de staff, Utena no toma las ideas de Evangelion como base para su desarrollo y posterior éxito. Tanto Utena como Evangelion aparecieron en la mísma época y ambas comparten un origen en común: mostrar a la industria la deconstrucción de un género. Evangelion con el mecha/shounen, Utena con el cuento de hadas/shoujo. Ambas mostrando su descontento con el estancamiento del anime y la masificación de sus clichés.

EDIT: El caso de RahXephon es muy curioso para mi. Yo lo considero como un homenaje a una cuasi-copia de Evangelion. Y digo curioso, porque dentro del Staff de la serie se encuentra Yoji Enokido en el storyboard, y sabemos bien cual es su estilo de trabajo. Cosa aparte de que Izubuchi es fan de Evangelion.
----------------------------------

AchtungAffen escribió:
Refloto el tema porque no encontré dónde era que estábamos hablando del OST de Utena.

Empecé a escuchar el disco 10 de remixes del boxset. Tá, es un techno medio antiguo ahora, pero las melodías de Utena... En especial como hicieron para manejar las voces enloquecidas de los metales del JA Saezer. Se me cayó más de un lagrimón.

EDIT: No... el Bossa Nova de Zettai Unmei Mokushiroku...

No he llegado a escuchar ese disco (será el próximo que escuche), y es porque con cada disco del OST de Utena es una experiencia única. Por el momento ando enclaustrado en el Disco: 'Bara Tamago Sosei Roku SOFIA', el cual me fascina por ser una compilación del trabajo experimental de J.A. Seazer. El disco en sí es dificil de digerir al principio, pero son 4 tracks los que enganchan al disco. Rose is rain, ASTRAGALOUS Chikyuu Sugoroku, SHURA -Nikutai Seiza ayz Seiun-, Yomigaere! Mukyuu no Rekishi 'Chuusei' yo. Las 4 tienen una potencia abrumadora que llega a encantar y volverse adicción.

Última edición por dranzer el Mié Ago 31, 2011 10:41 pm, editado 1 vez en total

NotaPublicado: Mié Ago 31, 2011 10:40 pm 
陸士長
陸士長

Te falto mencionar a Toshimichi Otsuki que produjo EVA y cuando termino de producir EVA se embarcó a producir Utena. No me parece extraño que Otsuki produjese Utena después del exitazo que fue EVA (y que según palabras textuales del propio Otsuki EVA es el mayor logro de toda su carrera) .Seguro que cuando Otsuki produjo Utena puso como requisito que Utena tuviese un staff igual de competente que el que había firmado EVA.

PD:Utena salio 1 año y medio despues de haber terminado EVA, tiempo mas que suficiente para que cualquier staff del mundo modifique y cambie sus ideas, no niego que Utena naciese como un Shoujo (de hecho lo es) pero toda esa "autodestruccion" del genero y toda esa narrativa simbolica se la debe a EVA.

NotaPublicado: Mié Ago 31, 2011 11:37 pm 
3等陸尉
3等陸尉

En mi humilde opinión (IMHO) Utena no se parece a Evangelion más que en el serio tratamiento que le dan a la psicología de los personajes (algunos más que otros, en ambos casos) y en las compejas relaciones entre ellos.

Si es por relación entre series, así como Evangelion tiene relación de deuda con Gundam e Ideon (y, por supuesto con las últimas instancias de Fushigi no Umi no Nadia), Utena hace lo propio con Versailles no Bara y especialmente con Oniisama e..., dos shôjos espectaculares (cada uno a su manera particular) basados en sendos manga de la misma autora, que recomiendo con fervor.

NotaPublicado: Jue Sep 01, 2011 3:01 am 
1等陸曹
1等陸曹

La Rosa de Versailles es una serie que me debo aún y a la que tengo muchas ganas de ver. Es increíble la afición que Ikuhara tiene por dicha serie que aún está muy presente en su trabajo actual, me refiero a Mawaru Penguindrum, en la cual ya han emitido 2 episodios que están muy influenciados por ella. Como The Tradegy of M ha titulado una obra teatral dentro del argumento, junto con la forma tan particular de narrar cuentos (en este caso, el cuento narrado en la imaginación de Oginome Ringo).

Shinji_Ikari69 escribió:
PD:Utena salio 1 año y medio despues de haber terminado EVA, tiempo mas que suficiente para que cualquier staff del mundo modifique y cambie sus ideas, no niego que Utena naciese como un Shoujo (de hecho lo es) pero toda esa "autodestruccion" del genero y toda esa narrativa simbolica se la debe a EVA.

No entiendo el porqué de que todas las series post-evangelion con temáticas similares tengan que deberle algo. Yo no niego que Evangelion fue ese punto de inflexión que el anime necesitaba en esa época, pero de ahí a que toda serie de corte psicológico deba atribuirle sus cualidades para justificar su calidad... como ya he dicho, sus similitudes se reducen a una parte del staff en común y que trabajaron de forma similar. Es solo de observar trabajos similares de sus integrantes. Enokido que es el más conocido. Hubo muchas "influencias" de Utena en Star Driver y su trabajo en Ouran High School Host Club. Y ni menciono a RahXephon porque sería casi pecado.

NotaPublicado: Jue Sep 01, 2011 12:06 pm 
3等陸尉
3等陸尉

dranzer escribió:
La Rosa de Versailles es una serie que me debo aún y a la que tengo muchas ganas de ver. Es increíble la afición que Ikuhara tiene por dicha serie que aún está muy presente en su trabajo actual, me refiero a Mawaru Penguindrum, en la cual ya han emitido 2 episodios que están muy influenciados por ella. Como The Tradegy of M ha titulado una obra teatral dentro del argumento, junto con la forma tan particular de narrar cuentos (en este caso, el cuento narrado en la imaginación de Oginome Ringo).

La Rosa es un clásico del anime. Y digo clásico no en el sentido friki de que es muy buena serie, sino en el sentido original, ya pasa de bueno, es una obra de arte. Por tema y tratamiento, está por encima de la media de su época y supera cualquier cosa que se haya hecho posteriormente. Ikuhara está absolutamente fascinado por la serie, y Utena, en especial la protagonista epónima, es su ensayo de ser el Pierre Menard de Versailles no Bara.

Te lo recomiendo fervientemente, más siendo un fan de sailor Ikuhara.

PD: ¿has visto la entrevista que le hicieron junto a Junichi Sato en Animax Japón, respecto a Sailor Moon?

dranzer escribió:
Shinji_Ikari69 escribió:

No entiendo el porqué de que todas las series post-evangelion con temáticas similares tengan que deberle algo. Yo no niego que Evangelion fue ese punto de inflexión que el anime necesitaba en esa época, pero de ahí a que toda serie de corte psicológico deba atribuirle sus cualidades para justificar su calidad... como ya he dicho, sus similitudes se reducen a una parte del staff en común y que trabajaron de forma similar. Es solo de observar trabajos similares de sus integrantes. Enokido que es el más conocido. Hubo muchas "influencias" de Utena en Star Driver y su trabajo en Ouran High School Host Club. Y ni menciono a RahXephon porque sería casi pecado.

Todas, algunas más, otras menos, le deben algo a Evangelion por el simple hecho de que fue la última revolución en el anime, y eso es un consenso casi universal en los que estudian la historia del medio.

RahXephon es pecado porque falta que le den un premio cultural en China.

NotaPublicado: Mar Oct 11, 2011 5:08 pm 
1等陸佐
1等陸佐

Parece que hoy o hace poco salió a la venta esto:

http://www.amazon.co.jp/exec/obidos/ASI ... /ref=nosim

Que es como la primera parte de un boxset? Pensé que ya había salido hace rato la remasterización y todo eso...

NotaPublicado: Mar Oct 11, 2011 9:35 pm 
3等陸尉
3等陸尉

AchtungAffen escribió:
Parece que hoy o hace poco salió a la venta esto:

http://www.amazon.co.jp/exec/obidos/ASI ... /ref=nosim

Que es como la primera parte de un boxset? Pensé que ya había salido hace rato la remasterización y todo eso...

Zarpado.

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC - 3 horas