Rei Liberation Parade

Orgullo Rei
Fecha actual Jue Jun 22, 2017 3:36 pm

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie Jun 22, 2012 1:34 pm 
陸士長
陸士長

El título del thread bien podría ser "The Lamb Lies Down On Broadway", pero opté por ese otro para que llame más la atención :mrgreen: de todas formas es también correcto, no me sentía así desde aquella noche de verano en que vi EOE por primera vez.
Igual no tiene nada que ver con Evangelion, pero esto es Off-Topic así que está bien, no?

En fin, el tema en cuestión es este disco doble de Genesis, que data de 1974:
Imagen

The Lamb Lies Down On Broadway (El cordero yace en Broadway)

No voy a mandarme 4 volúmenes enciclopédicos explayando mi obsesión con el mismo en este momento, sería bastante al pedo, así que nomás les cuento que es uno de los tantos albums conceptuales que salieron en los 70s de distintas bandas de rock progresivo.
Lo que tiene de diferente es la increíble lírica que, a mi parecer, se mueve con lo más alto de lo más alto.
Algo similar a lo que me pasó con este disco me pasó con EoE, explicar qué sería dificil... pero para hacerlo fácil y medio superficial, este disco me inspira a atar cabos, inventar teorías, buscarle el pelo al huevo (si alguien está familiarizado con el album, se dará cuenta que esto último fue a propósito, o como se diría en inglés "pun intended"). Y lo mejor de todo es que nisiquiera sé si todo lo que puedo llegar a entender, clasificar, conjeturar sobre este disco es en realidad viable... Basicamente, eso que logró Anno, crear todo un universo al rededor de su obra, sin él quizás haberlo planeado así (o sí, quien sabe) pienso que Peter Gabriel logró en The Lamb.

Que se yo, si están al pedo y tienen ganas de escuchar música, prueben este disco. La música puede llegar a ser densa, ya que es progresiva, pero personalmente creo que está muy bien logrado el balance entre ñoñez musical (ritmos atípicos, virtuosismo) y simplicidad.
Recomiendo escuchar el disco y leer la letra al mismo tiempo. El disco original incluye texto adicional que explica mejor los sucesos en las diferentes piezas, si buscan las letras online, seguramente encuentren muchas paginas que también incluyen el texto adicional.
Recomiendo escuchar por primera vez el disco sólo leyendo las letras cantadas en las canciones - si se focalizan en también leer el texto adicional, no van a llegar y se van a perder, aparte sirve mucho mejor el texto ese como un refuerzo para una mirada más profunda después de la primera oida. Lo mejor, creo yo, es escuchar el disco pelado primero, sin siquiera leer la letra, ir tratando de conectar uno las palabras que se van diciendo con la música, y los sentimientos/pensamientos de uno directamente. Pero también se puede empezar directamente leyendo la letra, así es más interesante y para evitar posible aburrimiento y abandono :P
Una vez que uno masomenos tiene la idea básica de The Lamb, habiendo procesado todo: música, la voz de PG en las diferentes situaciones y personajes, la historia y más... ahí es cuando te puede o no hacer el "click"... ese click que hace que quieras entender más, y buscás otra gente que también lo haya escuchado para comparar ideas e interpretaciones, y te quedás pensando, y volves a escuchar el disco una y otra vez, y siempre le encontrás algo nuevo o distinto a la última vez que lo escuchaste.
O no, quizás te parece un bodrio y fué, puede pasar.

Habriendo sacado del medio toda esa introduccion larga, finalmente empiezo con el thread (jua!)

De qué se trata The Lamb Lies Down On Broadway?
Es la historia de un jóven portorriqueño viviendo en los suburbios de New York, con un extenso curriculum de delincuencia juvenil. Más allá de que él sabe que no encaja con el resto de la gente glamorosa y ocupadísima en distintos empleos de Broadway, él tiene algo en claro: él es Rael. Y lo grita a los 4 vientos, para que todos sepan quién es. Y escribe las paredes de Manhattan con aerosol su nombre, porque siente que de esa forma puede definirse ante tanta falta de sentido en todo lo demás en su vida y en el mundo que lo rodea.
Hasta que un día como cualquier otro, caminando por Time Square, ve una nube negra en el cielo, ésta toma la forma de una pared gigante, como una pantalla de cine más bien, y empieza a absorver todo a su paso. Y todo lo que absorve, se ve reflejado en ella, tal cual una película en un cine. Rael ve que se viene acercando, y que él pronto también va a ser absorvido y metido ahí.
Intenta correr, pero un viento fuerte empieza a tirar polvo en sus ojos, en su cara, en todo su cuerpo, hasta que lo paraliza por completo, no puede moverse. Se fija en las demás personas, que tan casualmente camina por las called de Time Square como cualquier otra mañana: Nadie parece percatarse de la pared de la muerte que se aproxima, nadie puede verla, o no quieren, es lo mismo.
Rael sí la ve, y sí quiere alejarse de ella, pero es imposible, no puede moverse. Finalmente, la pared llega y colisiona con Rael.
De ahí en adelante empieza un viaje surreal (y no tan surreal, a la vez) a través de pasadizos con multiples direcciones, envases vacíos de cuerpos humanos sin vida, criaturas mitológicas, entre muchas otras cosas.

Basicamente si lo comparamos con Eva, esta introducción que les cuento de The Lamb, es como decir que Eva es: "una serie de robots gigantes, el protagonista es un chico de 14 años con resentimiento a su padre por haberlo abandonado, tiene que pilotear un Eva, un robot gigante que es la unica arma de la humanidad para pelear contra unos invasores desconocidos llamados Angeles".
Vendria a ser así de vaga la descripción que di, comparando con todo el trasfondo y las diferentes capas que tiene la historia. Llegando a tener una culminación tan o incluso más trascendente que EoE.

El primer tema del disco, a modo de sample:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=y1UT8N5obbQ[/youtube]

El disco completo, sus 23 temas (el total de los discos 1 y 2, de 11 y 12 temas respectivamente) en formato FLAC (sin pérdida de calidad) ripeado de vinilo (excelente calidad, ni un ruidito):
http://www.mediafire.com/?oofso3uk4dxzmos
http://www.mediafire.com/?zj8u8ciaj62rphp
http://www.mediafire.com/?poglbx6f5xx5855

Espero que alguien haya leído todo esto, y que le de una oportunidad al disco :P

Para ser sincero no, no escuché el disco por primera vez hoy ni ayer, lo vengo escuchando desde finales del año pasado, pero ayer por primera vez lo escuché completo leyendo las letras en sincronía (algo que recomiendo totalmente, es muy importante escuchar la dicción y las formas en que PG encarna a Rael, da una dimension de profundidad increíble).
Pero si, osea, puede que tome tiempo encontrarle el gustito... recuerdo la primera vez que escuché este disco (hace ya años) me aburrió y lo ignoré durante mucho tiempo.
Lo que intento hacer con este thread, además de compartirlo con gente que quizás le pueda gustar, es tratar de hacer que ese proceso se acorte, con una promesa de que hay ALGO detrás de este disco que realmente vale la pena descubrir. Qué es? Realmente es al pedo que lo intente explicar, es como querer explicar "One More Final" (de forma sensata y mínimamente significante) a alguien que no sabe nada de Evangelion, o incluso todavía más dificil.

Ok, i'm out :)

NotaPublicado: Dom Jul 01, 2012 4:47 am 
1等陸曹
1等陸曹

Cuando leí el título del thread, lo primero que me vino a la mente fue cuando escuché por primera vez The Wall de Pink Floyd.

Ando en mi época de escuchar rock progresivo, así que me viene de lujo la recomendación. Soy de los que mastica lo que oye si es de mi agrado (Llevo 6 meses masticando a Pink Floyd y un mes a King Crimson). Así que le daré una oportunidad a esta banda y su LP doble, que se me antoja mucho los álbumes conceptuales, más si se refieren a él de la forma en que lo has hecho.

A veces me pregunto el por qué no nací unas décadas antes.

NotaPublicado: Jue Jul 05, 2012 11:43 am 
陸士長
陸士長

Ojo, hay muy buena música en todas las décadas, lo que pasa es que es difícil encontrarla en el mar del mainstream... porque incluso la buena música se encuentra también en el mainstream, y también en el under/escena independiente.
Encontrar buena música es un trabajo bastante arduo!
Pero si, si estás copado con el rock progresivo, los 70 es la década indicada para empezar.
Igual hay muy buenos discos conceptuales más modernos, por ejemplo "Yoshimi Battles the Pink Robots" de The Flaming Lips.

The Wall es escencial, probablemente el mejor disco para meterse en el mundo de los discos conceptuales... es como descubrir una nueva forma de apreciar una historia. Imaginate que todavía hay gente que no entiende a las historietas/manga o los dibujos animados como formas válidas de contar una historia, y los que disfrutamos de éstas formas más modernas, nos maravillamos al ver las nuevas ideas y cómo las desarrollan gracias a los recursos que usan, que difieren por ejemplo de un libro o una película tradicional con actores.
Lo mismo con los discos conceptuales, contar una historia a través de música y letra solamente le da toda una dimensión única y puede lograr efectos impresionantes.

Si te gusta King Crimson, creo que Genesis te puede gustar mucho!
De hecho gente de Crimson como Robert Fripp o Tony Levin han trabajado con Peter Gabriel (cantante y flautista de Genesis).
The Lamb es probablemente el disco más difícil de digerir, tanto en música como en lírica... te recomendaría que antes escuches Selling England By The Pound (disco super escencial de rock progresivo) y Foxtrot (éste, además de música sublime, tiene una lírica impresionante... por ejemplo una letra basada en un cuento de Arthur C. Clarke -el mismo que escribió Childhood's End, la cual inspiró Evangelion-, o por ejemplo otra que trata sobre una sociedad distópica controlada genéticamente... conceptos bastante avanzados para ser tratados en letras de canciones de rock de 1972!).
Pero The Lamb, personalmente, trasciende todo... la profundidad que tienen las letras de este disco doble me dejaron literalmente temblando. Ojo, tardó en llegar el golpe... lo estuve escuchando durante un largo tiempo, tratando de descifrar la cantidad enorme de pistas y significados, muy al estilo Evangelion, hasta que finalmente me llegó... no entendí toda la simbología ni toda la complejidad surrealista y onírica, pero entendí el mensaje detrás, lo más escencial, y me partió el cráneo en 10.000.000 pedazos.

Ojo, puede ser que me pegue a mi así, a lo mejor vos lo escuchás y tal vez te guste, pero para vos no tenga la misma profundidad que tiene para mi... de todas formas te aseguro que vale la pena, más si me decís que estás escuchando cosas como Pink Floyd o King Crimson :)

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas